Volver
Publicado 12/01/2015 12:05:11

Amplitud y Movilh llaman a sectores políticos a no bloquear iniciativa que beneficia a dos millones de chilenos que conviven

Según los legisladores, algunos grupos ultraconservadores han retardado la aprobación de la iniciativa, agregando indicaciones que desfiguran el proyecto original.

Según los legisladores, algunos grupos ultraconservadores han retardado la aprobación de la iniciativa, agregando indicaciones que desfiguran el proyecto original.

Esta mañana los parlamentarios de Amplitud, Lily Pérez, Karla Rubilar, Joaquín Godoy y Pedro Browne junto a Rolando Jiménez y Oscar Rementería, dirigentes del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), hicieron un llamado a todos los sectores políticos a no poner cortapisas y bloquear el proyecto Pacto de Unión en Pareja (PUC) que está en su semana clave en el Congreso.

Asimismo, anunciaron que repondrán las indicaciones que fueron rechazadas por los diputados, como aquella que regula la tuición de los hijos sin establecer prioridades entre parientes consanguíneos y los que no lo son; además de establecer que no exista límite al tiempo de convivencia.

Respecto del cuidado personal de los niños, Rolando Jiménez dijo que “cuando el padre biológico fallece, la idea es que haya una mención expresa que el Juez, por el bien superior del niño, pueda determinar el cuidado personal al conviviente y no necesariamente a la familia sanguínea”, dijo.

En relación a la duración del vínculo, Jiménez expresó que “nos parece arbitraria una norma que se aprobó y que dice relación a que no se puede renunciar al Pacto de Unión Civil si es que no ha pasado un año desde su celebración. Eso nos parece que es discriminatorio porque en el matrimonio no hay ninguna norma que ponga plazo para terminar el vínculo”.

El diputado Browne hizo un fuerte llamado a todos los sectores políticos “a no perder la esencia del proyecto. Este proyecto lo que busca es una solución a millones de personas que conviven, que hoy día no tienen una solución a una serie de problemas y que tampoco tienen ese reconocimiento a la familia que han ido formando. (…) Este tipo de bloqueos lo que habla es de un sector ultra conservador que no entiende que la sociedad chilena cambió, que necesita respuestas diferentes”, concluyó.

Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

6 marzo

Publicado 6 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

Ver más noticias >>>