Volver
Publicado 19/01/2015 12:00:36

Diputados debatirán este martes reforma al sistema binominal y nuevo Pacto de Unión Civil

La discusión se desarrollará en una doble jornada de sesiones, una en la mañana, a partir de las 11:00 horas; y otra en la tarde, programada para las 18:30 horas.

La discusión se desarrollará en una doble jornada de sesiones, una en la mañana, a partir de las 11:00 horas; y otra en la tarde, programada para las 18:30 horas.

En doble jornada de sesiones, una en la mañana y otra en la tarde, la Cámara de Diputados analizará mañana, martes 20 de enero, dos importantes iniciativa legales: el proyecto (boletín 9326), en tercer trámite legislativo, que sustituye el sistema electoral binominal por uno de carácter proporcional inclusivo y fortalece la representatividad del Congreso Nacional; y la propuesta (boletines 7011 y 7873) que permite la creación del Pacto de Unión Civil (PUC, ex AVP).

La sesión de la mañana, a iniciarse a las 11:00 horas, se abocará principalmente a abordar el proyecto de reforma al sistema binominal, el cual se inició como mensaje del Ejecutivo el 6 de mayo de 2014 y que fuera despachado por la Cámara el 13 de agosto. Ahora se presenta nuevamente ante la Corporación, luego que el Senado lo aprobara el 13 de enero recién pasado, con variadas modificaciones, tanto de forma como de fondo.

Entre los cambios planteados por el Senado al texto despachado por la Cámara en el primer trámite, se encuentra una amplia cantidad de normas eliminadas. Además, se registró un ajuste en cuanto al número máximo de diputados a elegir en cada distrito (bajó de nueve a ocho); y se presentó una variación en las composiciones de senadores por circunscripción, aumentando en uno en las Regiones de Arica y Parinacota y Los Ríos y bajando de siete a cinco en el caso de la Región Metropolitana.

Cabe recordar que la iniciativa legal presenta seis grandes objetivos:

a) Reducir la desigualdad del voto.
b) Permitir la representación e inclusión de todas las corrientes políticas significativas.
c) Aumentar la competitividad e incertidumbre respecto de quienes resulten elegidos.
d) Facilitar la expresión de la mayoría y la representación de las minorías.
e) Promover un Congreso que refleje la diversidad de la sociedad.
f) Evitar que queden fuera candidatos con grandes votaciones

En la sesión de la mañana también se considera, en segundo lugar de la tabla, el proyecto (boletín 9772), iniciado en moción, que prorroga la entrada en vigencia de la obligación de instalar dispositivos de posicionamiento automático en el mar, respecto de embarcaciones pesqueras artesanales. En este caso, se espera sólo el cierre del debate y verificar la votación pendiente.

Pacto de Unión Civil

La sesión de tarde tendrá como objetivo analizar y votar, a partir de las 18:30, el proyecto de ley, iniciado en moción y mensaje refundidos, en segundo trámite constitucional, que crea el Pacto de Unión Civil, anteriormente denominado Acuerdo de Vida en Pareja. Presenta informes de las comisiones de Constitución y de Hacienda, que serán rendidos por los diputados René Saffirio (DC) y Sergio Aguiló (IC), respectivamente.

Según quedó definido en estas instancias legislativas, el pacto de unión civil es un contrato celebrado entre dos personas que comparten un hogar, con el propósito de regular los efectos jurídicos derivados de su vida afectiva en común, de carácter estable y permanente. Las partes se denominarán convivientes civiles y serán considerados parientes para los efectos previstos en el artículo 42 del Código Civil.

Entre un conviviente civil y los consanguíneos de la persona con la que está unida por un pacto de unión civil existirá, mientras éste se encuentre vigente, parentesco por afinidad. La línea y grado de afinidad de una persona con un consanguíneo de su conviviente civil se califica por la línea o grado de consanguinidad de dicho conviviente civil.

El cuerpo normativo considera procedimientos para su celebración ante el Servicio de Registro Civil, requisitos de validez y prohibiciones. También aborda la situación de los pactos celebrados en el extranjero; determina condiciones de carácter previsional y de carga en el sistema de salud; y vías por las cuales se termina un PUC.

El proyecto también contempla los efectos del PUC, entre otros: deber de ayuda mutua (estarán obligados a solventar los gastos generados por su vida en común, de conformidad a sus facultades económicas y al régimen patrimonial que exista entre ellos); consideraciones en materia de propiedad de bienes; derechos sucesorios; legitimación activa para reclamar las indemnizaciones derivadas de los perjuicios a que haya lugar, a consecuencia de un ilícito cometido en detrimento del otro conviviente; presunción de paternidad.


Acuerdos de Comités


  • Para la sesión de la mañana se encuentran suspendidos el tiempo de Proyectos de Acuerdo, de Resolución y de Incidentes. Asimismo, no operará la Comisión Especial de Solicitudes de Información y de Antecedentes Específicos a los Organismos de la Administración del Estado.

  • Para la reforma al sistema binominal, se otorgará un tiempo de 10 minutos para cada bancada y otro de dos horas distribuidos en forma proporcional entre los Comités. Este proyecto se discutirá hasta su total despacho.

  • Para el proyecto que crea el Pacto de Unión Civil se destinarán también 10 minutos para cada bancada y dos horas distribuidas en forma proporcional entre los Comités. Las solicitudes de votación separada se admitirán hasta las 18:30 horas. El acuerdo considera su votación hasta total despacho.