Volver
Publicado 27/01/2015 10:00:00

Normativa propone declarar como bien familiar viviendas sociales en beneficio de los hijos

Proyecto del diputado independiente Felipe Kast, busca establecer que dichas viviendas serán consideradas como bien familiar, como medida para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Proyecto del diputado independiente Felipe Kast, busca establecer que dichas viviendas serán consideradas como bien familiar, como medida para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

La moción recuerda que la ley prohíbe la enajenación de las viviendas sociales durante 5 años y determina como destino único y principal la habitación del propietario y su familia. En dicho plazo, el beneficiario no podrá gravar ni enajenar la vivienda, sin previa autorización escrita del SERVIU. Así también, la ley establece la inembargabilidad de las viviendas sociales de emergencia.

Al respecto, el diputado Kast considera que pese a los importantes avances en materia de vivienda, la consideración de los niños, niñas y adolescentes ha estado ausente del diseño de las políticas públicas en esta materia, aun cuando la Declaración de los Derechos del Niño establece expresamente que todo niño "tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados".

Por medio del proyecto contenido en el boletín 9827, el legislador busca un equilibrio entre el interés superior de los niños con el régimen de dominio de los inmuebles, con el fin de facilitar su declaración como bien familiar.

Además, lo amplía a aquellos casos en que no existe matrimonio respecto de la pareja o padres de todos o algunos de los menores que habiten el hogar común y cuando un quiebre en la relación de la pareja o de los padres ponga en riesgo el lugar de habitación de los mismos.

En razón de ello, el proyecto plantea que las “viviendas sociales” que pertenezcan a los conjuntos de viviendas y las “viviendas económicas” que sirvan de residencia principal a la familia, aun cuando no exista matrimonio, y siempre que en ella habiten niños, niñas o adolescentes que sean hijos del o los propietarios, serán consideradas bienes familiares por el solo ministerio de la ley y para todos los efectos legales.

El proyecto será ingresado a la Comisión de Familia de la Cámara para ser analizado y discutido.