Volver
Publicado 28/01/2015 11:00:21

Avanza discusión del proyecto de fortalecimiento y transparencia de la democracia

Iniciativa legal pretende instaurar una nueva forma de financiamiento electoral y crear un Código Electoral.

Iniciativa legal pretende instaurar una nueva forma de financiamiento electoral y crear un Código Electoral.

La Comisión de Constitución de la Cámara continuó en la sesión de este martes la discusión del proyecto de ley, iniciado en mensaje, para el fortalecimiento y transparencia de la democracia (boletín 9790).

El proyecto se fundamenta en la necesidad de establecer condiciones institucionales que permitan mayor equidad para acceder a los cargos de elección popular; el propósito de garantizar la autonomía de los representantes democráticamente electos regulando la relación entre dinero y política; y la transparencia del financiamiento de la política.

En ese sentido, la iniciativa legal establece una nueva normativa en materia de financiamiento electoral y aportes a las actividades propias de los partidos políticos. Asimismo establece normas para el desarrollo de las campañas electorales con resguardo de la equidad entre los candidatos y partidos, y con respeto a los espacios públicos. Para ello, se modifican diversos cuerpos legales.


Contenido del proyecto


  • Se establecen dos clases de aportes públicos.

  • Se rebaja el límite de gasto electoral.

  • Prohibición de aportes de personas jurídicas.

  • Se regula el aporte de personas naturales.

  • Se establecen normas sobre transparencia.

  • Los medios de prensa y radioemisoras deberán informar sus tarifas al Servel.
  • Se potencia el rol informativo y de espacio de debate público de las radios.

  • Se restringe la propaganda electoral en espacios públicos.

  • Fortalecimiento del Servicio Electoral y normas de fiscalización.

  • Reforma a la institucionalidad del Servicio Electoral

  • Creación de un código electoral

El diputado Cristián Monckeberg (RN) explicó que se hizo un llamado a “mirar con mayor perspectiva lo que está ocurriendo y como mejorar la ley para que efectivamente sea una buena legislación y permita a más personas acceder al financiamiento de la política, pero de forma transparente”, precisando que se planteó en la comisión mantener los aportes reservados y de empresas, pero con limitaciones y restricciones.

Además agregó, en el marco de la situación por el caso Penta, que “dotar de mayor transparencia a los aportes, no impide que ocurra lo que está pasando hoy, lo que está ocurriendo son ilegalidades que se pueden hacer con la mejor de las leyes y no se trata de un problema de los aportes reservados o de empresas, sino de personas que vulneraron la ley y aportaron de manera distinta a lo que establece la legislación”, afirmó.

El proyecto, que se encuentra en primer trámite constitucional, seguirá siendo analizado por la Comisión de Constitución.