Volver
Publicado 28/01/2015 11:00:00

Diputados DC presentan reforma constitucional para otorgar autonomía al Servicio Electoral

La iniciativa modifica el artículo 18 de la Carta Fundamental para consagrar la autonomía del Servel, respecto de los poderes del Estado y gobiernos.

La iniciativa modifica el artículo 18 de la Carta Fundamental para consagrar la autonomía del Servel, respecto de los poderes del Estado y gobiernos.

El proyecto fue presentado por los diputados DC Marcelo Chávez; Iván Flores; Pablo Lorenzini; Juan Enrique Morano; Jaime Pilowsky; Yasna Provoste; Ricardo Rincón; Víctor Torres; Patricio Vallespín y Matías Walker (boletín 9840), remitido a la Comisión de Constitución.

Los parlamentarios explican que la función electoral en el desarrollo de las democracias modernas es un requisito principal e ineludible para el efectivo funcionamiento del sistema político, garantizando la certeza de los mecanismos de representación y legitimando los procesos y los resultados referidos a la elección.

Por este motivo resulta fundamental disponer de una institucionalidad electoral que funcione con cierta autonomía de los intereses políticos, y que administre de manera responsable la gestión del proceso electoral, garantizando así la realización de elecciones libres, justas y competitivas. Agregan que la función electoral se desarrolla a través de un complejo institucional que actúa como un servicio público permanente y de carácter nacional, por lo general con autonomía respecto del Poder Judicial e independencia respecto de las otras ramas del poder del Estado.

En América Latina, la creación y establecimiento de los organismos electorales se ha vinculado al desarrollo de elecciones limpias y justas, reivindicación que en la década de 1920 se plasmó en la institucionalización de organismos electorales independientes, centralizados y especializados para prevenir el fraude electoral.

Además los legisladores consideran que además de la regulación del financiamiento a los partidos y las campañas, se debe reforzar y generar una estructura nueva en el Servicio Electoral teniendo presente los cuestionamientos producidos por las supuestas irregularidades a campañas políticas a raíz del Caso Penta.