Volver
Publicado 29/01/2015 15:00:00

Diputados plantean incorporar a organizaciones comunitarias deportivas en el registro del IND

La moción presentada por parlamentarios de la Nueva Mayoría busca incentivar la organización de entidades deportivas y fomentar el impulso del deporte a nivel local.

La moción presentada por parlamentarios de la Nueva Mayoría busca incentivar la organización de entidades deportivas y fomentar el impulso del deporte a nivel local.

El texto fue ingresado por los diputados los diputados PPD Daniel Farcas, Cristián Campos; Loreto Carvajal, Ramón Farías; Jorge Insunza, Felipe Letelier y Marco Antonio Núñez, los DC Claudio Arriagada y Gabriel Silber, y el radical Alberto Robles, con el fin de modificar la ley N°19.712, del Deporte, disponiendo la incorporación de las organizaciones comunitarias deportivas, en el registro del Instituto Nacional del Deporte (boletín 9843).

Según los datos del estudio realizado por el Observatorio Social de la Universidad Alberto Hurtado en conjunto con Chile Deportes en el año 2007, el 87,2% de la población chilena es sedentaria, complementada negativamente con los hábitos alimenticios, por un alto consumo de comidas ricas en sodio, grasas saturadas y azúcares.

Como consecuencia de lo anterior, Chile se encuentra dentro del grupo de países con altos índices de obesidad en todos sus grupos etáreos. Un reciente estudio de la OCDE señala que Chile se encuentra dentro de los 5 primeros países miembros, con el mayor porcentaje de población obesa o con sobrepeso.

A juicio de los legisladores, esta situación se puede revertir impulsando políticas públicas de salud, educación y deporte, modificando los hábitos actuales de la población, a través del impulso al deporte, la alimentación sana y la vida saludable.

En ese sentido, el presente proyecto de ley tiene por objeto facilitar a aquellos clubes deportivos que han sido reconocidos como organizaciones comunitarias bajo la ley 19.418, para ser reconocidos como club u organización deportiva por parte del IND.

Con ello, dichas organizaciones podrán participar de manera federada y concursar por recursos para financiar proyectos. Esto, agregan los parlamentarios, motivará a muchos grupos a participar activamente del deporte y acercar de manera concreta la actividad física a la comunidad.