Volver
Publicado 30/01/2015 12:00:00

Proyecto postula penalizar el uso de dispositivos móviles durante la conducción de un vehículo

Texto recoge estudios que demuestran que la mayoría de los conductores revisa e interactúa con su teléfono móvil mientras se encuentra al volante.

Texto recoge estudios que demuestran que la mayoría de los conductores revisa e interactúa con su teléfono móvil mientras se encuentra al volante.

Diputados de diversas bancadas ingresaron a trámite un proyecto de ley para modificar la ley N°18.290 de Tránsito, sancionando el uso de dispositivos de telecomunicaciones, en cualquiera de sus funcionalidades, durante la conducción de un vehículo.

El texto (boletín 9846) fue presentado por los diputados Cristián Campos (PPD); Loreto Carvajal (PPD); Juan Luis Castro (PS); Felipe Letelier (PPD); Marco Antonio Núñez (PPD); Roberto Poblete (Ind); Alberto Robles (PSRD); Luis Rocafull (PS); Raúl Saldívar (PS) y Christian Urízar (PS) a principios de enero.

La iniciativa se fundamenta en que los teléfonos celulares son un distractor para el conductor de cualquier vehículo. Actualmente el artículo 200 de la Ley de Tránsito, califica el uso de estos aparatos como una “infracción grave”, dejando como única excepción el hecho de usar el celular a través del sistema de “manos libres”.

Los legisladores precisan que dicha norma fue dictada en un contexto donde los aparatos celulares solamente eran utilizados para hacer y recibir llamadas o bien para enviar o recibir mensajes de texto y donde no se contaba con el actual acceso a la tecnología y a las funciones que hoy otorgan los teléfonos celulares.

Según los datos de la investigación realizada por el “Automóvil Club de Chile”, luego de encuestar a más de 700 personas en distintas comunas del Gran Santiago el año 2013, se determinó que el 83,3% de los conductores chilenos escribe o responde mails cuando conduce. El 68% reconoce que responde o hace llamadas por teléfono celular; el 77% revisa twitter, el 61,8% revisa WhatsApp y el 55% consulta Internet.

En consecuencia, los diputados proponen que conducir haciendo uso de un teléfono celular, ya sea a través de llamadas, mensajes de textos, chats, tomar fotografías o cualquier modalidad de empleo que no permita al conductor estar atento a las condiciones del tránsito del momento, salvo que tal uso se efectúe por medio de un sistema de manos libres, se aplicará la pena correspondiente a una infracción gravísima.

Incurrirá en similar infracción, quien conduzca utilizando cualquier otro tipo de aparato de telecomunicaciones.