Publicado 30/01/2015 14:28:30

Diputados DC piden urgencia para proyecto que permite a municipios limitar uso de bolsas plásticas

El autor de la iniciativa, diputado Marcelo Chávez, asistió a un encuentro realizado en Pucón cuyo objetivo es promover la disminución del uso de bolsas plásticas en el país, por sus dañinos efectos en el medioambiente.

A raíz de los obstáculos legales existentes -manifestados por la Contraloría - para que los municipios puedan prohibir o limitar el uso de bolsas plásticas en sus respectivas comunas, diputados de la Democracia Cristiana, encabezados por Marcelo Chávez, pidieron hoy en la "Cumbre de Bolsas Plásticas" que se realiza en Pucón, que el Gobierno patrocine y otorgue urgencia al proyecto de ley que permite que todas las municipalidades de Chile tengan las facultades necesarias para operar por la vía de ordenanzas, para promover la disminución del uso de estos productos, altamente dañinos para el medio ambiente.

"Hoy, estamos reunidos en este evento que organiza el Ministerio de Medio Ambiente, intentando aunar esfuerzos para proteger a nuestro ecosistema de los plásticos; estamos viendo varias iniciativas; y, entre ellas, hemos pedido formalmente que el Ejecutivo apoye nuestro proyecto que faculta a todos los municipios para limitar el uso de estos productos, y no sólo a algunas comunas, sino a todas”, puntualizó el legislador.

La iniciativa, que modifica el artículo 25 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, señala que “podrán las municipalidades, mediante la ordenanza respectiva, desarrollar un plan gradual tendiente a eliminar, restringir, limitar o establecer parámetros mínimos de calidad relativos a la entrega, a cualquier título, de bolsas plásticas, sean estas biodegradables o no degradables, que tengan por objeto el transporte de mercaderías respecto de los establecimientos de comercio tales como supermercados, farmacias, multitiendas, kioscos y otros análogos”.

De esta forma, explicó el diputado Chávez, “buscamos terminar con las barreras que enfrentan en la actualidad los municipios para impulsar definitivamente en sus comunas el menor uso de bolsas plásticas". "En Chile, se consumen anualmente 3.400 millones de bolsas y el 77% de estas bolsas no se recicla. Existen experiencias voluntarias, pero no cabe duda que se requieren cambios legales para evitar el freno que ha puesto la Contraloría”, agregó.

El proyecto fue presentado por los diputados DC Marcelo Chávez, Patricio Vallespín, Iván Flores, Juan Morano, Jaime Pilowsky, Fuad Chahin y Jorge Sabag, junto al independiente Iván Fuentes.