Volver
Publicado 05/03/2015 13:00:52

Al Senado proyecto que entrega incentivo al retiro de profesores

La propuesta beneficiará a más de 10 mil profesores, y será financiada por el Estado hasta en un 65% y el resto por los municipios, con los recursos que le adelante el Ejecutivo.

La propuesta beneficiará a más de 10 mil profesores, y será financiada por el Estado hasta en un 65% y el resto por los municipios, con los recursos que le adelante el Ejecutivo.

Por 87 votos, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto (boletín 9866), en primer trámite constitucional, que entrega un bono de incentivo al retiro voluntario para profesionales de la educación.

El texto legal fue informado a la Sala por la diputada Cristina Girardi (PPD), de la Comisión de Educación, y por el diputado Matías Walker (DC), de la Comisión de Hacienda. Ahora será visto por el Senado, en segundo trámite legislativo.

La iniciativa beneficiará a los profesores que durante el año escolar 2015, pertenezcan a una dotación docente del sector municipal, administrada directamente por las municipalidades o por corporaciones municipales, como titulares o a contrata, o estén contratados en los establecimientos regidos por el decreto ley N° 3166, de 1980, y que al 31 diciembre de 2015, hayan cumplido o cumplan sesenta o más años de edad si son mujeres, o sesenta y cinco o más años de edad si son hombres, y hagan efectiva su renuncia voluntaria e irrevocable, respecto del total de horas que sirven en las entidades antes señaladas, en los plazos y condiciones que fija esta ley.

La bonificación ascenderá a $ 21.500.000 y será proporcional a las horas de contrato y los años de servicio o fracción superior a seis meses en la respectiva dotación docente o establecimiento regido por el decreto ley N° 3166, de 1980, donde el tope será el docente con once o más años de servicio y un contrato de 37 a 44 horas. En todo caso la proporción se establecerá considerando un máximo de 37 horas de contrato.

Los profesores que hayan cumplido el requisito de edad al 31 de diciembre de 2012, deberán formalizar su renuncia voluntaria con carácter irrevocable ante el respectivo empleador, acompañada del respectivo certificado de nacimiento, hasta el 1 de junio de 2015.

En el caso de los profesionales de la educación que hayan cumplido o cumplan el requisito de edad durante el período comprendido entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2015, deberán formalizar su renuncia voluntaria con carácter irrevocable ante el respectivo empleador, acompañada del respectivo certificado de nacimiento, hasta el 2 de noviembre de 2015.

Los profesores que se desempeñen en el sector municipal que postulen a la bonificación tendrán derecho a presentar, en el mismo plazo, la solicitud para acceder al bono que se establece en la ley N° 20.305 (sobre retiro voluntario de trabajadores del sector público).

El pago de esta bonificación será de cargo de los sostenedores del sector municipal hasta el monto que les correspondiere pagar en el caso de la indemnización establecida en el artículo 73 del decreto con fuerza de ley N° 1, de 1997, del Ministerio de Educación. Para este pago, las municipalidades o corporaciones municipales podrán solicitar anticipos de la subvención de escolaridad a que se refiere el artículo 9° del decreto con fuerza de ley N° 2, de 1998, del Ministerio de Educación.

Si existiera diferencia entre lo que corresponde pagar al sostenedor municipal y el monto de la bonificación por retiro, el Fisco otorgará a los sostenedores del sector municipal un aporte extraordinario equivalente a dicha diferencia.

Además, se otorgará un aporte complementario, de cargo fiscal, a los sostenedores del sector municipal con el objeto de contribuir al financiamiento de esta bonificación.

Aquellos sostenedores que no soliciten anticipos de la subvención de escolaridad, recibirán un aporte complementario de 25%. Quienes hayan solicitado anticipo, recibirán un aporte complementario del 25% de cada cuota que les corresponda pagar por concepto del anticipo que se otorga.

Los sostenedores del sector municipal que, por exceder el tope señalado, no tengan derecho a acceder al anticipo de subvención o dejen de tenerlo, recibirán un aporte complementario hasta el monto que le corresponda pagar según lo dispuesto en el inciso primero.

Reacciones

El diputado Mario Venegas (DC), presidente de la Comisión de Educación, calificó como “una muy buena señal” la aprobación de esta iniciativa, la que según el parlamentario presenta notables mejorías respecto de los bonos al retiro entregados con anterioridad a los docentes.

Al respecto, Venegas destacó que en esta ocasión habrá un mayor número de profesores -un 32%- que podrán acceder al total del bono, que es de 21 millones 500 mil pesos, porque ahora lo pueden recibir quienes cuenten desde 37 horas de contrato hasta 44 horas, que es el máximo que se puede contraer con un departamento o corporación de educación. El resto lo recibirá en relación a las horas de contrato que posean, explicó el parlamentario.

Se incorporan además docentes regidos por el decreto 3.166, que son colegios técnicos profesionales que estuvieron a cargo de corporaciones empresariales que no fueron considerados en proyectos anteriores.

Por otro lado, Venegas destacó la fórmula de financiamiento que finalmente se consiguió con el Gobierno y que modificó el sistema tradicional que se aplicaba, que era un adelanto de la subvención, el cual contribuía a acrecentar la crisis financiera de muchos municipios, según el legislador.

“Se trata de una gran noticia para nuestros profesores y esperamos que el trámite en el Senado sea también rapidísimo para que los profesores puedan acogerse a este merecido incentivo que no hace sino reparar en parte el daño previsional causado a quienes están acogidos al sistema de AFP”, concluyó el diputado Venegas.