Publicado 05/03/2015 12:00:33

Diputados de Relaciones Exteriores rechazan escalamiento de tensión con Chile por parte del Presidente Humala

Tras la declaraciones del presidente de Perú, Ollanta Humala, en las que señaló que la respuesta dada por el Gobierno de Chile a la nota de protesta enviada por Lima sobre un caso de presunto espionaje "no satisface la demanda peruana", el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud (PPD), los legisladores sostuvieron que estas palabras son “un escalamiento de tensión con Chile de parte del Presidente Ollanta Humala”.

En este sentido, el diputado Jorge Tarud (PPD), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, señaló que como instancia "rechazamos las acusaciones que nos está haciendo el gobierno del presidente Humala, como asimismo la actitud que él ha tenido con Chile”. “Vemos cada día cómo lo que él está realizando es escalar un conflicto absolutamente artificial. Acusarnos de espionaje, diciendo que va a responder la nota en forma enérgica es buscar, pensamos que por política interna, tensionar las relaciones con nuestro país”.

Para el diputado Tarud, “esta no es una actitud responsable para un jefe de Estado de un país vecino, más aun cuando después del fallo de La Haya, dijo, “hemos hecho todos los esfuerzos para dar vuelta la página y para restablecer una buena relación con el Perú”.

Jorge Tarud recordó que “como Cámara de Diputados recibimos a la Presidenta del Congreso peruano, como comisión de Relaciones Exteriores en un gesto especialísimo recibimos al embajador del Perú”. Estos, aseguró, “son gestos claros de que nosotros queremos tener una buena relación”.

En la misma línea, Tarud recordó la reacción que ha tenido Chile ante casos de espionaje por parte del Perú: “Recordarán que le tomaron fotografías a cuarteles de la FACH en el norte y que en nuestra embajada en Lima, el teléfono del propio embajador de Chile, tenía un micrófono puesto por la inteligencia peruana. Evidentemente que nosotros protestamos, como lo hace un país, pero lo que está haciendo el Perú convocando a reunión de emergencia al Comité de Ministros, a los ex presidentes del Perú, a los partidos políticos, realizando una sesión especial en el Congreso peruano, secreta, con las comisiones de Relaciones Exteriores y Defensa, eso significa escalar en forma artificial y para un mero consumo interno político”.

Por su parte el diputado José Manuel Edward (RN) indicó que “la popularidad del presidente Humala es la más baja de un mandatario en Latinoamérica, de hecho es más baja que la del propio Presidente Maduro. El rechazo que tiene la primera dama ya bordea el 75% y en vez de enfrentar las acusaciones que tiene por lavado de activos, lo que está haciendo el Presidente Humala es usar la política exterior para tratar de frenar la caída de su popularidad. Además, tenemos muchas dudas de las pruebas que están presentando y no descartamos que al menos, parte de todo esto, sea un pequeño montaje mediático".

Y agregó que “Chile ha actuado con serenidad y ha dado respuestas a las comunicaciones diplomáticas y por lo tanto nosotros estamos conformes con el actuar de la Cancillería y hacemos un llamado a la seriedad del Perú y a no utilizar la relación bilateral con Chile para problemas evidentemente internos”.

En tanto, la diputada Andrea Molina (UDI) aseguró que “aquí hay un uso político”. “Aquí hay una sociedad que se está generando entre Perú y Bolivia y sobre todo, aquí vemos un presidente que está muy bajo en las encuestas. Definitivamente está usando este tipo de argumentos para poder subir en su país pero nosotros no vamos a permitir que este tipo de cosas ocurran. Nuestro país ya ha dado respuestas concretas y definitivas y no vamos a permitir tampoco que se use a nuestra gente para enlodar a nuestra fuerza militar, aérea y armada”, advirtió.

A su vez, el diputado Iván Flores (DC), declaró que “Perú ha hecho que el Presidente Humala montara este show mediático inaceptable por parte de Chile. Nuestro país ha respondido y es de esperar que el pueblo peruano sea comprensivo con el argumento chileno. “Lo que está haciendo el Presidente Humala es, exclusivamente, tratar de recuperar un poquito de la confianza que ha perdido su gran mayoría y darle gobernabilidad a un Perú que hoy lo rechaza a él, a su señora y a su gabinete”, afirmó.

Por último, la diputada Marcela Sabat (RN), lamentó “las declaraciones de grueso calibre que tanto Perú como Bolivia han desplegado de manera desesperada y nerviosa contra Chile”. “Claramente existe una estrategia de victimización que no se condice con el trabajo serio de nuestro país, que ha actuado con una política de Estado que se respeta a nivel internacional", concluyó.