Volver
Publicado 06/03/2015 12:04:04

Diputados enviarán carta a presidentes de Unasur solicitando su intervención para la liberación de alcalde Ledezma

La misiva será remitida con, al menos, la firma de 80 diputados de todas las bancadas políticas, salvo del PC que se encuentra en instancia de análisis de la situación, según informaron los diputados Jorge Tarud, Matías Walker, Marcela Sabat y Andrea Molina.

La misiva será remitida con, al menos, la firma de 80 diputados de todas las bancadas políticas, salvo del PC que se encuentra en instancia de análisis de la situación, según informaron los diputados Jorge Tarud, Matías Walker, Marcela Sabat y Andrea Molina.

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, diputado Jorge Tarud (PPD), junto a los diputados Matias Walker (DC), Marcela Sabat (RN) y Andrea Molina (UDI), anunciaron el envío de una carta, a nombre de la Cámara de Diputados, destinada a todos los presidentes de Unasur solicitando su intervención para la liberación inmediata del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.

“Considero personalmente que ha sido vergonzoso el silencio de Latinoamérica. Vimos que la Unión Europea se ha pronunciado antes que nosotros. Ellos han expresado su alarma de la detención del alcalde electo de Caracas, que es el equivalente a nuestro intendente. Por lo tanto, ante esa arbitrariedad, nosotros como diputados estimamos que tenemos que hacer todos los esfuerzos posibles para llegar a las más altas instancias para que se respete la democracia en Venezuela”, afirmó el diputado Tarud.

El legislador sostuvo que la libertad, la democracia, la libre expresión y los derechos humanos son universales, no tienen fronteras. "Porque alguien nos pondrá decir: ustedes están en una situación de injerencia en los asuntos internos de Venezuela. No señor. Y quiero recordarle a muchos que cuando nosotros vivimos un periodo de excepción, la solidaridad internacional incluso salvó vidas. Por lo tanto, es el momento que América Latina actúe, no se puede seguir con este silencio que es una vergüenza”, sentenció.

El diputado Matías Walker anunció que la misiva será enviada a nombre de toda la Cámara, dado que ya ha sido respaldada por 80 diputados en forma transversal. "Prácticamente de todos los partidos políticos, solo el Partido Comunista está analizando esta carta y no la ha suscrito, pero confiamos que se puedan integrar”, comunicó.

Sostuvo que realizarán “una gestión inédita”, en donde le pedirán a los presidentes de Unasur que puedan interceder para poner inmediatamente en libertad al alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma, elegido democráticamente por el pueblo de Caracas, quien ha sido injusta y arbitrariamente detenido. "Creemos que la libertad del alcalde Ledezma es un paso fundamental para restablecer un diálogo de verdad entre el Gobierno y la oposición en Venezuela”, enfatizó.

Walker dijo que saben que el Gobierno chileno ha hecho acciones concretas para la liberación de los presos políticos, tanto por Leopoldo López y Antonio Ledezma, "pero queremos que el resto de los países de Unasur se puedan sumar a este esfuerzo”.

La diputada Marcela Sabat (RN) resaltó que, como país, no estamos dispuestos a que sigan existiendo más violaciones a los derechos humanos. "La democracia no sólo existe cuando se eligen a las autoridades, sino que también al momento de ejercerla. La democracia tiene que defenderse en Venezuela y, como parlamentarios chilenos, estaremos dispuestos a seguir realizando todas las gestiones que sean necesarias para impedir que sigan ocurriendo violaciones a los Derechos Humanos", puntualizó.

En la misma línea, la diputada Andrea Molina (UDI) dijo que esperan que se pueda contar con las firmas que faltan del Partido Comunista y que se pueda de verdad mostrar una señal clara y firme de que estamos en contra de que se violen los derechos humanos en cualquier lugar del mundo, sobre todo por lo que se está viendo en Venezuela.

Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

6 marzo

Publicado 6 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

Ver más noticias >>>