Volver
Publicado 06/03/2015 17:21:12

Cámara pide al gobierno modificar el subsidio para personas con discapacidad mental

La Sala acordó solicitar a la Presidenta de la República que se modifique el reglamento que regula este subsidio, rebajando los requisitos para su acceso.

La Sala acordó solicitar a la Presidenta de la República que se modifique el reglamento que regula este subsidio, rebajando los requisitos para su acceso.

Mediante el Proyecto de Resolución N°206, aprobado el 05 de marzo de 2015, por 59 votos a favor, se señala que este subsidio entregado a las personas menores de 18 años que padecen discapacidad mental, si bien es un gran aporte, los preceptos legales que lo rigen deben ser modificados y actualizados.

El actual artículo 6° del reglamento de la Ley 20.255, señala que se entenderá que carece de recursos la persona con discapacidad mental que no tenga ingresos propios, o que de tenerlos estos son inferiores al 50% de la pensión mínima y que los ingresos promedio del núcleo familiar también sean inferiores a dicho porcentaje.

Al respecto, el proyecto de resolución acordado, pide al Ejecutivo modificar este porcentaje elevándolo al 75% de la pensión mínima.

Asimismo, en el caso del artículo 8° del Reglamento, que fija el puntaje que deben tener dichas personas en la Ficha de Protección Social (8.300 puntos actualmente) se pide a la Mandataria elevar ese rango a los 11.174 puntos.

Los autores del proyecto, los diputados PS, Raúl Saldívar, Maya Fernández, Luis Lemus y Daniella Cicardini; la diputada del PPD Cristina Girardi y el diputado radical Carlos Abel Jarpa, señalan que "el conjunto de problemáticas que se deben mejorar para permtiir que las personas con discapacidad mejoren su calidad de vida y se sientan incluidas con su entorno social sin ser discriminados es una tarea que se debe realizar con mayor fuerza para alcanzar cambios significativos".