Volver
Publicado 09/03/2015 12:00:41

Creación de las Universidades Estatales de O'Higgins y Aysén encabeza tabla de la Sala el martes

La Cámara también contempla analizar, en su sesión del 10 de marzo, el proyecto sobre publicidad de los alimentos y la iniciativa que modifica el Código Aeronáutico, en materia de transporte de pasajeros y sus derechos. Además, se proyecta rendir homenaje al ex diputado Roberto Delmastro, recientemente fallecido. En la tarde, la Corporación se abocará, en sesión especial, a discutir la situación de abusos a que se ven enfrentados los adultos mayores en las Cajas de Compensación.

La Cámara también contempla analizar, en su sesión del 10 de marzo, el proyecto sobre publicidad de los alimentos y la iniciativa que modifica el Código Aeronáutico, en materia de transporte de pasajeros y sus derechos. Además, se proyecta rendir homenaje al ex diputado Roberto Delmastro, recientemente fallecido. En la tarde, la Corporación se abocará, en sesión especial, a discutir la situación de abusos a que se ven enfrentados los adultos mayores en las Cajas de Compensación.

Conforme a lo establecido por el acuerdo de los Comités Parlamentarios de la semana pasada, la Sala de la Cámara de Diputados contempla analizar mañana, martes 10 de marzo, el proyecto (boletín 9405), iniciado en mensaje, que crea las Universidades Estatales de la Región del Libertador General Bernardo O`Higgins y de la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo.

La iniciativa legal, que cuenta con informes de las Comisiones de Educación y Hacienda, busca crear las dos citadas casas de estudio como personas de derecho público autónomas, con carácter y arraigo regional, y busca definir sus principales objetivos y principios orientadores, asegurando que la norma fundamental de las nuevas universidades se construya y acuerde en un proceso de participación con organizaciones y actores con trayectorias reconocidas en la región y en el país.

Según se indica en la normativa, ambas universidades "son instituciones de educación superior estatal, de carácter regional, que asumen con vocación de excelencia la formación de personas y la contribución preferente al desarrollo cultural, material y social de la VI y XI Región, respectivamente, como parte fundamental de su misión institucional".

La normativa precisa que las universidades cumplirán su labor a través de la realización de funciones de docencia, investigación, creación y vinculación con el medio propias del quehacer universitario, en las áreas del conocimiento y dominios de la cultura que sus orientaciones estratégicas definan. Asimismo, podrá dedicarse al desarrollo y la formación en las disciplinas técnicas y a la capacitación.

Serán principios que orienten el quehacer de estas casas de estudio la libertad de pensamiento y de expresión; libertad de cátedra y asociación; el pluralismo; la participación de sus miembros en la vida institucional; la actitud reflexiva, dialogante y crítica en el ejercicio de las tareas intelectuales; la excelencia académica; la equidad y la valoración del mérito como criterios de ingreso, promoción y egreso a la universidad; y la formación de personas con sentido ético, cívico y de solidaridad social.

Con el objeto de apoyar la instalación y la puesta en marcha de las nuevas universidades el fisco aportará a ellas, a contar del momento en que se apruebe este proyecto de ley, recursos para el arrendamiento y gastos de operación necesarios para que los rectores nombrados puedan dar, junto al equipo que lo asesorará, inicio a las actividades de conformación de las nuevas entidades de educación superior. Estos recursos serán entregados a partir del mes en que ocurran dichos nombramientos y se estima que representarán un gasto fiscal mensual del orden de $65 millones por cada universidad.

En el futuro, en la Ley de Presupuestos correspondiente a los tres primeros años de actividad, se incluirán los recursos necesarios para la compra o construcción, y equipamiento de las dependencias de cada una de las universidades. Se estima que ello representará un gasto fiscal del orden de $7.000 millones en tres años para cada una. Mediante decreto supremo se establecerá la participación en el Aporte Fiscal Directo del artículo 2° del DFL (Ed.) N° 4, de 1981, de cada una de estas nuevas universidades a contar del año de inicio de su actividad académica.

La propuesta legal, además, avanza en una serie de procedimientos de administración y ordenamiento internos; definición de patrimonio particular; tratamiento del personal; y plazos.

La Cámara de Diputados también contempla en su tabla de mañana otras dos propuestas legales:

- El proyecto iniciado en mensaje (boletín 8026) sobre publicidad de los alimentos. La iniciativa se encuentra en segundo trámite legislativo y cuenta con informe de la Comisión de Salud, el cual será rendido por el diputado Víctor Torres (DC).

- El informe de Comisión Mixta recaído en el proyecto iniciado en moción (boletín 4595), que modifica el Código Aeronáutico, en materia de transporte de pasajeros y sus derechos.

Inmediatamente después de la Cuenta, se rendirá homenaje al ex diputado Roberto Delmastro Nasso, recientemente fallecido.

Sesión de la Tarde

La Sala de la Cámara de Diputados, adicionalmente, contempla realizar mañana una sesión especial, motivada en una presentación suscrita por 62 diputados y diputadas, para el martes 10 de marzo de 2015, a partir de las 19:30, con el objeto de analizar y revisar la situación de abusos a que se ven enfrentados los adultos mayores en las Cajas de Compensación.

El tiempo previo de 15 minutos, contemplado en el artículo 76 del Reglamento, corresponderá al Comité Demócrata Cristiano y, a continuación, usarán de la palabra los restantes Comités Parlamentarios.