Volver
Publicado 10/03/2015 21:40:56

En sesión especial Ministra del Trabajo anunció condonación a deudas de adultos mayores con cajas de compensación

En la oportunidad la Cámara analizó los abusos de las cajas de compensación en el otorgamiento de extensos créditos a los adultos mayores con cuotas que ocupan una importante porción de la pensión básica solidaria. La ministra Blanco anunció una condonación de capital e intereses, de manera que ningún adulto mayor pague más de 60 cuotas y un 15% del monto de su jubilación.

En la oportunidad la Cámara analizó los abusos de las cajas de compensación en el otorgamiento de extensos créditos a los adultos mayores con cuotas que ocupan una importante porción de la pensión básica solidaria. La ministra Blanco anunció una condonación de capital e intereses, de manera que ningún adulto mayor pague más de 60 cuotas y un 15% del monto de su jubilación.

La Ministra del Trabajo, Javiera Blanco, anunció esta tarde a la Cámara de Diputados, en una sesión especial, que se está haciendo con las cajas de compensación un ajuste para que las cuotas no excedan el 15% del monto de las pensiones ni 60 cuotas, lo que significa una condonación de intereses y capitales para este grupo de la población. Indicó que actualmente hay 115 mil pensionados con pensiones iguales o inferiores a la Pensión Básica Solidaria, con deuda por sobre el 15% de su remuneración mensual.

La Secretaria de Estado pidió a los pensionados que se acerquen a sus respectivas cajas para informarse a este respecto, y que ninguna cuota podrá sobrepasar los 12 mil pesos. Recalcó que esto se hizo a través del diálogo y la condonación ascenderá a cerca de 20 mil millones de pesos.

El anuncio fue valorado por los parlamentarios presentes en la sesión, que estuvo abocada a analizar y revisar la situación de abusos a que se ven enfrentados los adultos mayores en las Cajas de Compensación.

Al término de la reunión, se aprobaron tres proyectos de resolución. El primero, que recibió 50 votos afirmativos, pide entre otros puntos la condonación de estos créditos sociales y un cambio en las condiciones de otorgamiento; una iniciativa legal en un sentido similar para dar por pagados créditos en que se ha superado con creces el monto original; y un marco regulatorio para asimilar las condiciones de otorgamiento de crédito a los adultos mayores entre el retail y los bancos comerciales con las cajas, logrando mejores condiciones para quienes accedan a un crédito en cualquiera de estas instituciones.

La iniciativa fue presentada por los diputados UDI David Sandoval, Andrea Molina, Joaquín Lavín, Claudia Nogueira, Javier Hernández, Patricio Melero, Felipe Ward, Iván Norambuena, Sergio Gahona, Romilio Gutiérrez y Jorge Ulloa.

Un segundo proyecto de resolución, que recibió 54 votos afirmativos y fue presentado por los diputados Claudio Arriagada (DC), Fernando meza (PRSD), Yasna Provoste (PRSD), Roberto Poblete (Ind), Daniel Melo (PS), Sergio Ojeda (DC), José Miguel Ortiz (DC), Mario Venegas (DC), Iván Flores (DC) y Roberto León (DC), solicita que se cree el Ministerio del Adulto Mayor y definir plazos de endeudamiento a un máximo de 5 años y un 5% del total de la pensión.

El tercer proyecto de resolución, aprobado por 54 votos, pide la condonación de multas e intereses en estos créditos; un estudio de los gobiernos corporativos de las cajas de compensación; y una nueva ley con un sistema especial para estos créditos.

Esta propuesta fue presentada por los diputados Alejandra Sepúlveda (PRSD), Jorge Sabag (DC), José Pérez (PRSD), Daniel Melo (PS), Roberto León (DC), Matías Walker (DC), Iván Flores (DC), Maya Fernández (PS) y Claudio Arriagada (DC).

Debate

Al inicio de la sesión, el diputado Claudio Arriagada (DC) pidió limitar los plazos máximos para el endeudamiento de adultos mayores, particularmente con aquellos que reciben la pensión básica solidaria. Pidió además fortalecer el Servicio Nacional del Adulto Mayor y acabar con los abusos hacia este grupo de la sociedad.

El diputado David Sandoval (UDI) manifestó que el país debe devolverle a los adultos mayores su aporte al país. En concreto, pidió entre otras materias que la Superintendencia aplique en general las negociaciones que está aplicando con las cajas para la condonación de adultos mayores que han pagado varias veces su deuda debido a los intereses.

El diputado Fidel Espinoza (PS), enfatizó que hay que poner límites a los plazos de endeudamiento. Recalcó que es un tema país, y llamó al gobierno a poner regulaciones más exigentes.

El diputado Bernardo Berger (RN) dijo que es necesario modificar la normativa para establecer mecanismos más eficientes de fiscalización para estos organismos, de manera de evitar las situaciones de abusos.

La diputada Alejandra Sepúlveda (Ind) recalcó que ni los adultos mayores ni los niños tienen tiempo para esperar. Recordó que se han hecho varias propuestas al Ejecutivo y pidió respuestas de parte del gobierno respecto de lo que se hará con las cajas de compensación.

El diputado Enrique Jaramillo (PPD) dijo que desde su perspectiva de adulto mayor, es necesario parar con estos problemas y recordó a los ministros que en el futuro ellos también serán adultos mayores.

El diputado Fernando Meza (PRSD), valoró el anuncio de la Ministra Blanco y mencionó casos de adultos mayores que al contratar estos créditos, han tenido que pagar una cuantiosa deuda. "No puede ser legal esto", señaló.