Volver
Publicado 12/03/2015 13:09:44

Cámara aprobó en general proyecto que regula cobro de estacionamiento en centros comerciales y clínicas

La propuesta, que regula los cobros en clínicas u estacionamientos, centros comerciales, malls, strip centers, supermercados y otros similares, volvió a comisiones para perfeccionar su articulado.

La propuesta, que regula los cobros en clínicas u estacionamientos, centros comerciales, malls, strip centers, supermercados y otros similares, volvió a comisiones para perfeccionar su articulado.

El proyecto (boletín 9729), aprobado en general por 55 votos a favor, 12 en contra y 4 abstenciones, modifica la Ley sobre Protección de Derechos del Consumidor, estableciendo los siguientes parámetros para el cobro por el uso en los estacionamientos de clínicas u hospitales, centros comerciales, malls, strip centers, supermercados y otros similares:

1. Las primeras dos horas de uso serán gratuitas, y no podrá condicionarse de forma alguna el ejercicio de este derecho.

2. El cobro, una vez pasadas las dos horas, sólo podrá ser por minuto, quedando prohibido el cargo por rangos o tramos de tiempo, sin poder el prestador del servicio redondear la tarifa al alza.

3. En caso de pérdida del comprobante de ingreso, estará prohibido cobrar una tarifa pre fijada. Será obligación del proveedor del servicio consultar sus registros a fin de determinar de manera fehaciente el tiempo transcurrido desde el comienzo del uso del servicio, no pudiendo obligar al usuario a abonar una suma mayor.

En el caso de los prestadores institucionales con servicio de urgencia, se dispone que no podrán realizar cobro alguno por el servicio de estacionamiento durante el tiempo que dure la atención de urgencia hasta por un cupo por paciente.

Adicionalmente, se dispone que los hospitales públicos concesionados que entreguen a sus funcionarios el servicio de estacionamiento, deberán realizarlo de forma gratuita por el tiempo efectivo en que el funcionario esté prestando sus servicios.

Por último, la propuesta establece que para el cobro del servicio de estacionamiento en parquímetros establecidos en la vía pública, el proveedor o concesionario del servicio deberá cobrar por minuto efectivo de permanencia, no estándoles permitido exigir al usuario el pago por rangos o tramos de tiempo.

El texto fue informado a la Sala por uno de sus autores, el diputado Marcelo Chávez (DC), en representación de la Comisión de Economía. Son autores además los diputados DC Fuad Chahin, Sergio Espejo, Matías Walker, Aldo Cornejo, Iván Flores, Pablo Lorenzini y Víctor Torres.

Los autores recuerdan que en mayo de 2012 el SERNAC ordenó que no se realizarán cobros por el uso de estacionamientos y baños en los centros comerciales, en atención a que la Ley General de Urbanismo y Construcciones señala que dichos locales comerciales tienen la obligación de contar con estacionamientos en número suficiente para ejercer su actividad.

Posteriormente, dicho servicio llegó a un acuerdo con la Cámara Chilena de Centros Comerciales, donde se determinó media hora de gratuidad, tras lo cual cada recinto establecerá si el cobro posterior se realizará por periodo vencido o no.

Los legisladores argumentan que existen diversos fallos de tribunales que establecen que los estacionamientos son parte del servicio principal de la empresa; y que actúan como un factor de atracción para los clientes, lo que les asegura un acceso fluido y cómodo a los locales comerciales.

Además, dictámenes de la Contraloría plantean que estos establecimientos sólo podrían cobrar a quienes no son sus clientes, confirmando con ello que los centros comerciales y sus estacionamientos no son elementos separados, sino integran un solo servicio.