Publicado 18/03/2015 11:00:05

Comisión de Trabajo aprueba en general reforma laboral

La iniciativa recibió 7 votos a favor y 6 en contra, y ahora se inicia su votación en particular.

La Comisión de Trabajo aprobó en general el proyecto que moderniza el Sistema de Relaciones Laborales, introduciendo modificaciones al Código del Trabajo (boletín 9835).

El presidente de la instancia, diputado Tucapel Jiménez (PPD) manifestó que “es un avance fundamental que busca empoderar a los sindicatos y disminuir la desigualdad”.

Explicó que la comisión tuvo más de 30 audiencias, "donde escuchamos a empresarios, trabajadores, a los ministros, y economistas entre otros. Lo que hoy hemos hecho es votar en general, es decir, dejar establecido con nuestro voto que estamos a favor o en contra de legislar sobre este tema. Esta discusión ha sido buena porque permitió transparentar las posturas y dejó en claro que la derecha no quiere una reforma laboral para nuestro país”, afirmó Jiménez.

El parlamentario indicó que con esta iniciativa se está comenzando a saldar una deuda que existe con el mundo laboral. "Ojalá que en la discusión en particular sigamos perfeccionando esta legislación y podamos contar con una reforma como se merecen los trabajadores. Es ahora cuando iniciamos un periodo para presentar indicaciones y para recibir a organizaciones que quedaron rezagadas”.

Por su parte, el diputado y Vicepresidente de la Cámara, Patricio Vallespín (DC), afirmó que “creemos que este es un proyecto donde más de 400 grandes sindicatos del país y tres centrales, han dicho que hay que avanzar. Debemos mejorarlo también, pero nosotros ejerceremos como diputados nuestras ideas para mejorar este proyecto en componentes importantes vinculados a la definición de servicio mínimo, a la no criminalización de los dirigentes sindicales, y a simplificar procedimientos que en algunas cosas son bastantes complejas”.

Sobre el proyecto, agregó que “estamos haciendo la labor que nos parece; además, estamos llegando a los estándares y niveles que la OIT, la Organización Internacional del Trabajo y la OCDE nos han planteado, por tanto estamos quedado a niveles de lo que son nuestros socios comerciales en el mundo”.

El diputado René Saffirio (DC), en tanto, señaló que “ahora, nos preparamos para la discusión en particular y esperamos poner algunos temas sobre la mesa en la idea de avanzar hacia una normativa más potente y acorde con las exigencias internacionales. Nos parece, sin embargo, incomprensible que desde la derecha se anuncien indicaciones y se vote en contra la idea de legislar”.