Volver
Publicado 18/03/2015 13:45:30

Cámara despachó ampliación de plazo de cierre para otorgar nuevas concesiones de acuicultura

La propuesta amplía de 5 a 10 años el plazo de cierre de acceso a las concesiones de acuicultura, con el propósito de permitir la culminación del proceso de relocalización de concesiones.

La propuesta amplía de 5 a 10 años el plazo de cierre de acceso a las concesiones de acuicultura, con el propósito de permitir la culminación del proceso de relocalización de concesiones.

Por 91 votos a favor, 2 en contra y 4 abstenciones, la Cámara aprobó el proyecto (boletín 9864), tramitado con discusión inmediata, que amplía el plazo de cierre para otorgar nuevas concesiones de acuicultura.

El texto legal, informado a la Sala por el diputado Enrique Van Rysselberghe, de la Comisión de Pesca, fue ratificado por la Cámara en los mismos términos que en el Senado, por lo que de esta forma culminó su tramitación en el Congreso.

La iniciativa además establece una preferencia para facilitar la salida de las concesiones de acuicultura que se ubican en las aguas marítimas de parques nacionales de la región de Magallanes y la Antártica Chilena.

Particularmente, se establece que se dará preferencia a la solicitud de relocalización de la concesión ubicada en una franja de distancia obligatoria entre macro zonas establecidas, frente a toda otra solicitud.

Además, se dará preferencia a las solicitudes de relocalización de concesiones que se ubiquen en aguas marítimas de parques nacionales, respecto de cualquier otra solicitud, salvo que se trate de solicitudes de relocalización de concesión ubicadas en una franja de distancia obligatoria entre macro zonas.

En caso de solicitudes que gocen de igual preferencia, esta se asignará a la solicitud ingresada con fecha anterior.

El proyecto además adecúa la ley N° 20.583, que modifica normas sanitarias y de ordenamiento territorial para las concesiones de acuicultura, ampliando la suspensión del ingreso de solicitudes, cualquiera sea la especie o grupo de especies a cultivar, en la XI Región, del 31 de diciembre del año 2015 al 8 de abril del año 2020.

Además se amplía en 5 años la exención del aumento de la patente a las concesiones de acuicultura para el cultivo de peces, ubicadas dentro de las franjas de distancia obligatoria entre las macro zonas establecidas por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, cuyos titulares soliciten relocalizarlas en otros sectores. Dicho plazo se extenderá también hasta el 8 de abril del año 2020.

Hasta la misma fecha se extiende también la preferencia para las solicitudes de relocalización que correspondan a concesiones ubicadas en franjas de distancias obligatorias entre macro zonas, siempre que se presente la solicitud antes de la aprobación del proyecto técnico de aquella a la que se sobrepone.

Además se extiende en 5 años el plazo de suspensión de las solicitudes de concesión de acuicultura de peces presentadas en la Región de Aysén que, a la fecha de publicación de la ley N° 20.583 de 2012, contaban con Resolución de Calificación Ambiental favorable y tengan como antecedente el requerimiento de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura para el ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

La propuesta también dispone que la causal de caducidad precitada operará respecto de las concesiones de peces que no soliciten relocalización al 8 de abril del año 2020.

Por último, se suspende el ingreso de solicitudes, cualquiera sea la especie o grupo de especies a cultivar, en la Región de los Lagos entre la fecha de publicación de la presente ley y el 8 de abril del año 2020.