Volver
Publicado 19/03/2015 15:30:52

Aprueban proyecto para conmemorar en Chile el Día Mundial del Agua cada 22 de marzo

Con la ratificación de la Cámara, el proyecto quedó en condiciones de convertirse en Ley de la República.

Con la ratificación de la Cámara, el proyecto quedó en condiciones de convertirse en Ley de la República.

Por 82 votos, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto (boletín 9622) que establece la conmemoración del Día Mundial del Agua el 22 de marzo de cada año.

El texto, informado a la Sala por el diputado Raúl Saldívar, de la Comisión de Recursos Hídricos, se originó en una moción de los senadores Isabel Allende, Adriana Muñoz, Francisco Chahuán, Víctor Pérez y Jorge Pizarro, que cumple su segundo trámite constitucional.

La idea matriz del proyecto es conmemorar en Chile el Día Mundial del Agua el 22 de marzo de cada año, en concordancia con la Resolución de 1992 de las Naciones Unidas sobre la materia.

La citada Resolución, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 22 de diciembre de 1992, declaró el 22 de marzo de cada año como el Día Mundial del Agua, acogiendo la propuesta surgida en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo efectuada ese mismo año en Río de Janeiro.

La mencionada resolución se enmarca en el creciente interés de Naciones Unidas para que los países que componen ese organismo tomen conciencia sobre la importancia del agua para la supervivencia y desarrollo de los pueblos. En efecto, se estima que la escasez del agua será el problema del siglo XXI, y de lo anterior no está exento nuestro país, debido a las transformaciones provocadas por los cambios climáticos y el calentamiento global del planeta.
Con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, en el año 2003, el entonces Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, expuso las problemáticas derivadas de la escasez de agua, entre las que destacan la persistencia y expansión de enfermedades mortales, el mayor daño para el medio ambiente global y las amenazas a la seguridad alimentaria.

"Para enfrentar este cuadro adverso se requiere un mejoramiento del manejo de los recursos hídricos, a través de un sistema de irrigación mucho más eficiente, y nuevas inversiones en servicios e infraestructura del agua", expusieron los autores de la moción.

Según lo expuesto, es muy importante que la población en Chile, desde la educación preescolar, asuma cuán esencial es el agua para la supervivencia de los seres humanos, la agricultura, la biodiversidad, la minería y la energía. "En este orden de consideraciones, la conmemoración del Día Mundial del Agua constituirá una oportunidad para que los organismos sectoriales del Estado adopten medidas de difusión respecto de la importancia de los recursos hídricos en todas las actividades cotidianas y en los procesos productivos".