Volver
Publicado 26/03/2015 12:48:54

Diputada Provoste sostuvo desde Vallenar que Chile requiere "cirugía mayor para enfrentar las emergencias”

"He escuchado que este no es el momento para criticar, pero si yo contara lo que me ha tocado vivir en esta emergencia, lo entenderían", enfatizó a legisladora.

"Una cirugía mayor para enfrentar las emergencias en el país" reclamó desde Vallenar la diputada Yasna Provoste (DC), en el contexto del fuerte temporal que azota a la zona norte del país y que ha dejado miles de damnificados y una cantidad relevante de desaparecidos, más incluso de lo indicado oficialmente por la autoridad política, según la parlamentaria.

“Necesitamos un sistema descentralizado. Dotar a los municipios y a la gobernaciones de mayores facultades. No puede ser que la gente llegue a pedir ayuda y no encuentre nada. Entonces, la molestia se magnifica", planteó.

Indicó que, hoy, Vallenar está aislado; sin conectividad terrestre ni a Copiapó ni a la Serena. "Entonces, todo el reclamo de la ciudadanía es hacia los alcaldes. El día lunes hablé con el alcalde de Vallenar y me decía: mira estamos en una reunión de emergencia porque se viene un frente de mal tiempo, pero con los pocos recursos que tenemos, nada más que eso", acotó.

La diputada precisó detalladamente todos los cortes de camino y los riesgos que aún viven los habitantes de todas las localidades aisladas y destacó que ello motivó en el día de ayer el insistente llamado por helicópteros, para que se ocuparan del traslado de personas.

Señaló que los albergues han estado funcionando, pero afirmó que Alto del Carmen es una comunidad que hoy día no tiene agua potable y bajo alerta sanitaria. Estimó que la reunión con viabilidad es fundamental para poder reestablecer prontamente la conectividad, al menos una vía, para poder llegar a las localidades más apartadas, desde donde no se ha tenido ninguna información.

La legisladora criticó que ayer, cuando la gobernadora de Huasco gestionó un helicóptero con privados para apoyar tareas de puentes aéreos, éste finalmente fue utilizado por el intendente para hacer sobre vuelos. "Es obvio el malestar. Hay un problema de prioridad y la prioridad hoy día para todos, tiene que ser la vida de las personas", recalcó.

Yasna Provoste también refutó el excesivo centralismo que existe en el sistema de emergencias y como ejemplo citó los innumerables intentos por tratar de subsanar una emergencia acontecida ayer, relacionada con el volcamiento de un camión con acido sulfúrico, que se mezcló con el lodo que venía bajando de la crecida del río El Salado. "La respuesta fue cerca de la 1 de la mañana: 'diputada, a las 4 de la tarde vamos a tener un equipo de la ONEMI para que tengamos una evaluación'. A las 4 de la tarde! Esto no tiene ninguna explicación, solo el pésimo manejo que ha tenido la oficina general de emergencia y esto porque no ha habido una voluntad de enfrentar de verdad un modelo de emergencia descentralizado", enfatizó.

Finalmente, consideró que, hoy, toda la energía debe estar puesta en dotar de recursos para salvar vidas; por lo tanto, todo lo que pueda hacer obras públicas y viabilidad es vital. "He escuchado que este no es el momento para criticar, pero si yo contara lo que me ha tocado vivir en esta emergencia, lo entenderían", concluyó.

Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

6 marzo

Publicado 6 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

Ver más noticias >>>