Volver
Publicado 27/03/2015 12:30:24

Proponen referendo revocatorio de cargos de elección popular

La iniciativa dispone un referendo a mitad de mandato de senadores, diputados, alcaldes, concejales y consejeros regionales, para determinar si continúan en su cargo bajo la evaluación del electorado.

La iniciativa dispone un referendo a mitad de mandato de senadores, diputados, alcaldes, concejales y consejeros regionales, para determinar si continúan en su cargo bajo la evaluación del electorado.

Los diputados Vlado Mirosevic (PL), Sergio Aguiló (IC), Guillermo Ceroni (PPD), Fidel Espinoza (PS), Ramón Farías (PPD), Rodrigo González (PPD), Giorgio Jackson (Ind), Tucapel Jiménez (PPD), Luis Lemus (PS) y Denise Pascal, presentaron un proyecto de reforma constitucional que establece y regula el referendo revocatorio de los cargos de elección popular que indica (boletín 9942).

La iniciativa, que será analizada por la Comisión de Constitución, establece que los cargos de senadores, diputados, alcaldes, concejales y consejeros regionales son revocables de acuerdo a las condiciones que establezcan la Constitución y las leyes. Transcurrida la mitad del período por el cual fue elegido el titular del cargo, un número no menor del diez por ciento de los sufragantes que participaron en la última elección respectiva en la correspondiente circunscripción, podrán solicitar la convocatoria a un referendo para revocar su mandato.

Si el cincuenta por ciento más uno del número de electores y electoras, votan a favor de la revocatoria, y siempre que haya concurrido al referendo un número de electores y electoras igual o superior al veinticinco por ciento de los sufragantes que participaron en la última elección respectiva, se considerará revocado su mandato y se procederá de inmediato al reemplazo de conformidad a lo dispuesto en el art. 51 de esta Constitución.

Agrega el texto que la revocación del mandato para los cuerpos colegiados se realizará de acuerdo con lo que establezca la ley electoral. Durante el período para el cual fue elegido el titular del cargo no podrá hacerse más de una solicitud de revocación de su mandato.

En los fundamentos de la moción, los legisladores sostienen que "aunque es difícil determinarlo con exactitud, se parte del supuesto que la existencia de la destitución estimula a los funcionarios públicos a ser más responsables con sus electores". En ese sentido, explican que "la amenaza del uso de la destitución puede hacer reflexionar más a los funcionarios electos, sobre sus posiciones y conductas en determinados temas; y a la vez animar a los votantes a jugar un rol de supervisión más activo en relación a los funcionarios electos".

Por ello justifican que "es necesaria la propuesta de reforma, en la búsqueda de acortar la distancia entre la ciudadanía y las instituciones de representación y de gobierno, transitar de la periódica participación de los electores en los procesos comiciales, a la participación ciudadana en un sentido más pleno".