Volver
Publicado 31/03/2015 18:00:11

Diputados chilenos participaron en 132ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP) y reuniones conexas

Una delegación de diputados chilenos participa en el encuentro que se desarrolla en Hanoi, Vietnam, entre el 28 de marzo y el 1 de abril. En la oportunidad, el Grupo Latinoamericano y del Caribe (GRULAC), que preside el diputado Roberto León, aprobó una declaración que llama al diálogo entre Estados Unidos y Venezuela.

Una delegación de diputados chilenos participa en el encuentro que se desarrolla en Hanoi, Vietnam, entre el  28 de marzo y el 1 de abril. En la oportunidad, el Grupo Latinoamericano y del Caribe (GRULAC), que preside el diputado Roberto León, aprobó una declaración que llama al diálogo entre Estados Unidos y Venezuela.

La delegación parlamentaria estuvo compuesta por la Segunda Vicepresidenta de la Cámara, Denise Pascal (PS), y los diputados Roberto León (DC), René Manuel García (RN), Ignacio Urrutia (UDI) y Guillermo Ceroni (PPD).

En la oportunidad también se realizó una Reunión del Grupo Latinoamericano y del Caribe (GRULAC), presidida por el diputado León, donde se adoptó la siguiente declaración:

Pronunciamiento del Grupo Latinoamericano y del Caribe de la Unión Interparlamentaria (GRULAC-UIP) sobre la Orden Ejecutiva del Gobierno de los Estados Unidos respecto a Venezuela

“El Grupo Latinoamericano y del Caribe (GRULAC) de la Unión Interparlamentaria reafirma su compromiso con la plena vigencia del Derecho Internacional, la Solución Pacífica de Controversias y el principio de No Intervención y de respeto de los Derechos Humanos.

El Grupo Latinoamericano y del Caribe (GRULAC) de la Unión Interparlamentaria expresa su rechazo a la aplicación de medidas coercitivas unilaterales contrarias al Derecho Internacional.

El Grupo Latinoamericano y del Caribe (GRULAC) de la Unión Interparlamentaria hace un llamado al gobierno de de los Estados Unidos de América y al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para que inicien un diálogo, bajo los principios de respeto a la soberanía, la no injerencia en los asuntos internos de los Estados, la autodeterminación de los pueblos y el orden democrático e institucional en consonancia con el Derecho Internacional.

El Grupo Latinoamericano y del Caribe (GRULAC) de la Unión Interparlamentaria convoca a que se reabra el diálogo y hace un llamado al Gobierno y la Oposición venezolana para que se haga uso de los mecanismos constitucionales en la solución a las diferencias existentes.”

Intervenciones de los diputados

Asimismo, se eligieron candidatos para formar parte de las mesas de las Comisiones Permanentes, donde se postuló al senador Juan Antonio Coloma a la Segunda Comisión Permanente de Desarrollo Sostenible, Financiamiento y Comercio. Concurrieron además los diputados García, Urrutia y León (Presidente), y se analizó el proyecto de resolución para tema “Definir un nuevo sistema de gobernanza del agua y promover la acción parlamentaria en esta área” y las enmiendas presentadas.

La diputada Pascal concurrió al Comité del Medio Oriente, donde hicieron uso de la palabra representantes de Siria, Israel, Jordania y Palestina. En la sesión se analizó la situación actual en la zona. Del mismo modo, la Vicepresidenta de la Cámara de Diputados participó en el Comité de las Mujeres Parlamentarias, y específicamente intervino en un foro sobre la buena gobernanza del agua, destacando las reformas de que es objeto el Código de Aguas chileno.

El diputado Ceroni a su vez, participó en la Tercera Comisión de Permanente de Democracia y Derechos Humanos, donde se analizaron diversas enmiendas al proyecto de resolución sobre “La soberanía nacional, la no injerencia en los asuntos internos de los Estados y los derechos humanos en el derecho internacional”.

La delegación parlamentaria llevó a cabo algunos encuentros bilaterales, con Perú y Los Emiratos Árabes Unidos.