Volver
Publicado 31/03/2015 12:30:15

Diputado Paulsen denuncia condiciones inhumanas que viven brigadistas que combaten incendios en zona de catástrofe

“Aún falta mucho por hacer, la declaración de zona de catástrofe y los recursos que llegaron no bastan, pues hace mucha falta gestión tanto en el Gobierno, Intendencia y de las respectivas Alcaldías”

“Aún falta mucho por hacer, la declaración de zona de catástrofe y los recursos que llegaron no bastan, pues hace mucha falta gestión tanto en el Gobierno, Intendencia y de las respectivas Alcaldías”

“El gobierno carece de una coordinación efectiva en la emergencia que vive la región”, señaló el diputado por La Araucanía Diego Paulsen (RN), ante el -a su juicio- errático comportamiento de las autoridades, frente a los incendios forestales que minuto a minuto consumen tanto la flora como la fauna de parte de la Araucanía Andina.

Durante este martes, el equipo de trabajo del parlamentario, junto a la concejala de Melipeuco, María Teresa Huenchuman; al concejal de Lonquimay, Juan Fuentes, y al vecino de la misma comuna, Salvador Saavedra, recorrieron diversos campamentos de los brigadistas contratados para hacer frente a la emergencia que se vive en la zona, donde pudieron constatar en terreno las diversas deficiencias, la falta de coordinación y especialmente la falta de cuidado de las condiciones laborales de los brigadistas, las que pueden atentar directamente a la salud y dignidad de estos.

Brigadistas y vecinos contratados como apoyo, sin implementación, con carpas que se han hecho insuficientes para el número de trabajadores, ausencia de baños químicos, y problemas en la alimentación y colaciones, lo que en suma puede afectar la salud y el rendimiento de estos brigadistas.

Al respecto, el diputado Paulsen señaló que “no podemos permitir que brigadistas que en virtud de la emergencia trabajaran de lunes a domingo sin feriados, en turnos extensos, no tengan las condiciones mínimas de alimentación y de salubridad, debido a la pésima organización y gestión de la ONEMI, y de las autoridades pertinentes. Aún falta mucho por hacer, la declaración de zona de catástrofe y los recursos que llegaron no bastan, pues hace mucha falta gestión tanto en el Gobierno, Intendencia y las respectivas alcaldías”.

Junto con eso, el parlamentario agradeció a los vecinos de Melipeuco, Lonquimay, Curacautín y en general a todas las comunas que han realizado campañas de apoyo en toda la región.

El legislador señaló que "de no ser por los vecinos, los brigadistas no tendrían colaciones o su alimentación, pues si bien los recursos para contratar personas para que cocinen en los campamentos están, las autoridades olvidaron que las cocineras deben tener productos para poder cocinar, como ven un pequeño detalle. Otro detalle que nuestras autoridades pasan por alto es que las carpas no son suficientes para todos y que los campamentos no tienen baños químicos, lo que atenta directamente con la salud de los brigadistas, que tanto se sacrifican por nuestras comunas. Hago un llamado urgente para solucionar estos problemas”, finalizó el diputado Diego Paulsen.

Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

6 marzo

Publicado 6 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

Ver más noticias >>>