Publicado 08/04/2015 12:10:43

Diputados proponen que cualquier grupo de ciudadanos pueda presentar proyectos de ley

Los parlamentarios presentaron un mecanismo que permitiría a personas y organizaciones ingresar mociones que puedan ser vistas por el Congreso Nacional.

El diputado del PPD, Guillermo Ceroni, junto a sus colegas René Saffirio (DC), Leonardo Soto (PS) y Giorgio Jackson (RD), ingresaron un proyecto de ley que permite que cualquier grupo de personas pueda presentar mociones para ser analizadas en el Congreso Nacional.

El mecanismo propuesto indica que quienes quieran presentar un proyecto deberán recolectar un número de firmas equivalentes al 2% de los votos válidamente emitidos en la última elección de diputados.

Tras ingresar la iniciativa, el diputado Guillermo Ceroni comentó que “éste es uno de los instrumentos que tenemos que ir creando para que la ciudadanía se sienta partícipe de las leyes y recobre la confianza en el Parlamento“. Además, señaló que “es muy peligroso que la gente empiece a sentirse desinteresada de participar y apoyar la buena política, porque eso debilita la democracia”.

“Desde hoy, tenemos una responsabilidad de aprobar este proyecto y, por otra parte, la ciudadanía también tiene la suya, en relación a organizarse frente a temas que sean sensibles y que ellos crean que el Congreso no considera”, concluyó Ceroni.

El diputado René Saffirio (DC), en tanto, dijo que “este proyecto es un paso más en la recuperación de la cercanía entre el Parlamento y los ciudadanos”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Constitución, Leonardo Soto (PS), precisó que “esta reforma constitucional da la posibilidad de que la gente exprese sus inquietudes y necesidades”.

“Creemos que ya no basta con dar más transparencia sino que hay que profundizar la democracia y eso sin duda pasa por reconocer más derechos para la gente. Con esta iniciativa las personas se pueden organizar y legislar. Tenemos el deber ineludible de ensanchar nuestra democracia y con esta reforma lo estamos haciendo”, dijo Soto.

Finalmente, Giorgio Jackson (RD) expresó que “esta iniciativa es una señal de humildad, porque junto a este grupo de diputados creemos que no solo desde este Parlamento van a salir los mejores proyectos sobre políticas públicas, sino que desde la sociedad civil organizada también pueden haber iniciativas interesantes que puedan ser recogidas”.