Volver
Publicado 16/04/2015 12:05:59

Diputados RN se reúnen con ex Presidente Lagos y le entregan propuesta de Reformas a la Constitución

Los diputados de Renovación Nacional Nicolás Monckeberg, Gonzalo Fuenzalida y Diego Paulsen se reunieron hoy con el ex Presidente Ricardo Lagos en las dependencias de la Fundación Democracia y Desarrollo, con el objeto de entregarle las propuestas de Renovación Nacional en materia de Reformas Constitucionales.

Los diputados de Renovación Nacional Nicolás Monckeberg, Gonzalo Fuenzalida y Diego Paulsen se reunieron hoy con el ex Presidente Ricardo Lagos en las dependencias de la Fundación Democracia y Desarrollo, con el objeto de entregarle las propuestas de Renovación Nacional en materia de Reformas Constitucionales.

Tras el encuentro con el ex Presidente Lagos, los parlamentarios RN, junto con anunciar que también se reunirán con el ex Presidente Sebastián Piñera, valoraron la disposición de ambos y manifestaron la total disposición del partido a colaborar con la iniciativa.

“Lo que hemos hecho hoy es decirle al Presidente Lagos que valoramos mucho el esfuerzo que está haciendo de elevar el nivel de la discusión de las reformas constitucionales, que estamos dispuestos a participar, y que ponemos a disposición de esta iniciativa que él está impulsando a través de la plataforma digital nuestra propuesta de cambios a la Constitución, señaló el diputado Nicolás Monckeberg, tras lo cual agregó que “no tenemos miedo a que se debatan reformas constitucionales, no tenemos miedo de ir al fondo de la discusión, porque creemos que es lo que el país necesita”.

Consultado frente a los propuestas entregadas, Monckeberg explicó que “Nosotros hoy día hemos hecho una propuesta que es recogida por los consensos más amplios que tiene Renovación Nacional en materia de cambios a la Constitución de fondo, y que tienen que ver con fortalecer la democracia, con crear canales para que los ciudadanos puedan participar en el proceso legislativo y con hacer de Chile un país mucho más descentralizado”

“El sistema presidencial chileno está llegando a un extremo que creemos no es conveniente”, acotó.

Por su parte, el diputado Gonzalo Fuenzalida agregó: “Yo creo que la política ya no está en que los políticos proponen, y la gente escucha y después solamente vota. Hoy día la gente participa a través de la redes sociales y emite opiniones.”

Añadió que “hemos vuelto de alguna manera a la democracia casi griega, a la Plaza de Pericles donde los ciudadanos debatían y creo que esta plataforma propuesta por el ex Presidente Lagos vuelve a eso”.

En tanto, el diputado Diego Paulsen subrayó la necesidad de reformar la Constitución para hacerla más democrática. “Nosotros hemos generado propuestas claves para que la representación ciudadana, tanto de las regiones como de Santiago se vean en la Constitución. Proponemos mayor descentralización, queremos iniciativas populares de ley, planteamos más y mayor democracia y límites a la reelección”.

“De esta manera -continuó-, quienes estamos legislando para el país no estamos pensando en la próxima reelección, sino en cómo hacemos mejor nuestra pega para que los chilenos tenga una vida más digna”.

Finalmente, y frente a la consulta de por qué se suman a esta iniciativa y no se reúnen directamente con La Moneda, el diputado Monckeberg señaló: “Creo que hoy día pretender que los cambios a la Constitución se debatan a puerta cerrada o sencillamente lo hagamos quienes somos actores políticos, sean de gobierno u oposición, es un error y es iluso. Hoy día creemos que los debates a la Constitución hay que abrirlos a la ciudadanía”.

Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

6 marzo

Publicado 6 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

Ver más noticias >>>