Volver
Publicado 17/04/2015 15:30:50

Solicitan al Ejecutivo condenar la violación a los derechos humanos en Venezuela

El proyecto de resolución pide a la Presidenta que condene la escala de violaciones de los Derechos Humanos que ha protagonizado el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela contra opositores pacíficos.

El proyecto de resolución pide a la Presidenta que condene la escala de violaciones de los Derechos Humanos que ha protagonizado el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela contra opositores pacíficos.

La normativa aprobada por 61 votos a favor, exige que se sancione enérgicamente la escala de procesamientos penales contra la oposición venezolana, las agresiones sicológicas y físicas contra ésta y las violaciones de los Derechos Humanos que se han evidenciado en ese país.

Los diputados postularon al respecto que la exigencia, tanto al Estado como al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, es a terminar de inmediato con dichas prácticas vulneratorias de derechos fundamentales, la libertad inmediata de los presos políticos y el irrestricto respeto a los Derechos Humanos, en cumplimiento de los compromisos establecidos por dicho Estado en Convenciones Internacionales.

La resolución Nº 257 que ingresó a la Cámara el pasado 10 de diciembre, fue presentada por el diputado Felipe Kast (IND), junto a los legisladores Jorge Sabag (DC), Marcela Sabat (RN), Leopoldo Pérez (RN), Iván Fuentes (IND), Vlado Mirosevic (PL) y Jaime Bellolio (UDI).

“En la actualidad más de 78 personas, de las cuales 30 son jóvenes universitarios sufren en prisión por manifestarse libremente; a esto se suma la prisión injustificada de twitteros, encarcelados por hacer uso del Derecho Liberal de Expresión por redes sociales y 138 casos de torturas que no han sido documentados”, argumentaron los parlamentarios.

Según lo expuesto anteriormente, los diputados plantean que existe una clara violación a los derechos de las personas y una señal evidente del uso del poder judicial con fines políticos en la República Bolivariana de Venezuela, y por tanto la sumisión legal de fáctica del Poder Judicial y del Ministerio Público venezolano al Ejecutivo, provoca la total indefensión de todos aquellos que expresen su desacuerdo con el Gobierno.

De este modo los parlamentarios concluyen que dichos actos deben ser condenados, y por este motivo expresan por medio de un proyecto de resolución los antecedentes y los datos expuestos anteriormente al Gobierno actual.