Volver
Publicado 23/04/2015 14:00:00

Comisión despacha a Sala proyecto que incorpora el deporte adaptado y paralímpico a políticas nacionales

Por votación unánime se aprobó modificar la normativa vigente con el fin de incorporar dentro de las políticas públicas que lleva adelante el Ministerio del Deporte el desarrollo deportivo de las personas en situación de discapacidad. Además, insta a promover el deporte adaptado en los establecimientos educacionales del país.

Por votación unánime se aprobó modificar la normativa vigente con el fin de incorporar dentro de las políticas públicas que lleva adelante el Ministerio del Deporte el desarrollo deportivo de las personas en situación de discapacidad. Además, insta a promover el deporte adaptado en los establecimientos educacionales del país.

La moción, ingresada el pasado 18 de diciembre, fue despachada esta mañana a la Sala por los diputados de la Comisión de Deportes, quienes acordaron cambiar sólo puntos específicos de la moción original (boletín 9837), la cual tiene por objeto incorporar el deporte adaptado y paralímpico dentro de las políticas públicas del sector.

Durante la sesión, los parlamentarios manifestaron su interés por considerar en todo el articulado el interés mayor de las personas en situación de discapacidad y promover que el Ministerio del Deporte tenga la misión de asegurar a todas las personas el derecho a la educación física y a la práctica deportiva.

Para el diputado Osvaldo Urrutia (UDI), la corrección que se le hizo a la normativa, en materia de derechos, permite mejorar las políticas de deporte, apelando a la “integración”, por lo que se manifiestó satisfecho con los cambios efectuados.

“Todos sabemos que en los colegios, muchas veces, a los niños les queda vedado la práctica de educación física cuando ellos también pueden hacerlo, entonces, a partir de esta ley, los colegios tienen que implementar los elementos necesarios para que estos jóvenes también puedan hacer ejercicios”, concluyó el diputado Urrutia.

El diputado Matías Walker (DC) expresó que se está dando un gran paso para que, tanto esta normativa, como la Ley de Federaciones Deportivas que se aprobó el año pasado, deba adaptarse, incorporando a todas las personas que se encuentren en situación de discapacidad.

Finalmente, el legislador dijo que la Comisión espera que este proyecto muy pronto se convierta en ley, idealmente dentro de este año, y que el Ministerio del Deporte, en su presupuesto y en todas sus actividades, incorporé a las personas en situación de discapacidad.

Cabe recordr que, entre las normas aprobadas incluidas en el proyecto, el cual modifica la Ley que crea el Ministerio del Deporte, se incluye un artículo que establece que la política nacional del deporte considerará planes y programas, "tanto en su versión convencional como adaptado", en las modalidades de formación, recreación, competición y alto rendimiento y proyección internacional. Asimismo, se insta a promover el deporte adaptado en los establecimientos educacionales del país.

El proyecto también avanza en incorporar a cada Consejo Consultivo Regional a dos representantes de los clubes, federaciones o asociaciones de deportistas en situación de discapacidad de la región; y un representante designado por el Consejo Consultivo de la Discapacidad, perteneciente a la Dirección Regional respectiva del Servicio Nacional de la Discapacidad. En la misma línea, se incorporan al Consejo Nacional de Deporte dos consejeros designados por el plenario de las federaciones del Comité Paralímpico de Chile.

La propuesta, asimismo, indica que corresponderá al Ministerio del Deporte, formular programas y acciones destinadas al desarrollo de la actividad física y deportiva de la población, tanto en la práctica del deporte convencional como adaptado; y formular programas y acciones, con este mismo objeto, destinados al deporte de alto rendimiento, convencional y adaptado.