Volver
Publicado 23/04/2015 12:30:00

Activa participación de diputados chilenos en sesiones del Parlamento Andino

El encuentro, que se desarrolla en Medellín, se extenderá hasta el 24 de abril y cuenta con la presencia de la diputada Marisol Turres y de los diputados Fernando Meza, Roberto Poblete y Tucapel Jiménez.

El encuentro, que se desarrolla en Medellín, se extenderá hasta el 24 de abril y cuenta con la presencia de la diputada Marisol Turres y de los diputados Fernando Meza, Roberto Poblete y Tucapel Jiménez.

Una activa participación está desarrollando en Medellín, Colombia, la delegación representativa de la Cámara de Diputados de Chile en la versión XLVI del Período Ordinario de Sesiones del Parlamento Andino, el cual se inició el pasado martes 21 y que se extenderá en sus actividades hasta el 24 de abril.

La representación parlamentaria de la Cámara de Diputados de Chile está compuesta por los siguientes legisladores: Marisol Turres (UDI), Fernando Meza (PRSD), Roberto Poblete (IND) y Tucapel Jiménez (PPD).

De acuerdo a la agenda preestablecida, se han desarrollado una serie de jornadas de trabajo, en los cuales participan representantes de los Parlamentos de Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia y Chile.

Según se informó, el martes sesionó durante la mañana la Mesa Directiva para analizar aspectos relativos a la administración del Parlamento Andino, así como un extenso debate acerca de las programaciones futuras.

La Comisión de Política Exterior y Relaciones Parlamentarias avanzó en el debate y análisis del Proyecto de Decisión para respaldar la creación de la Corte Penal de la Unión de Naciones Suramericanas, para sancionar los delitos transnacionales cometidos en la región; en tanto que su par de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación tomó conocimiento de los avances del Proyecto de Diseño de una Ley Marco de Educación en la Región Andina.

La Comisión de Asuntos de Seguridad Regional y Desarrollo Sostenible, debatió sobre el Proyecto “Conferencia Amazónica Regional rumbo a la COP21. Cambio Climático: Reflexiones, compromisos e intercambio de saberes”; mientras que la Comisión de Asuntos Económicos, Control, Presupuesto y Turismo, abordó el Informe sobre “Las relaciones económicas y de cooperación Unión Europea/América Latina y el Caribe”.

Finalmente la Comisión de Asuntos Sociales y Desarrollo Humano tomó conocimiento sobre el proyecto Matriz y las observaciones y modificaciones realizadas al Proyecto del “Estatuto Andino de Movilidad Humana”.

En el evento también se dio lugar la instalación del Parlamento Andino Universitario en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, contando con la participación de los jóvenes y el personal académico de dicho plantel.

Posteriormente, se realizó una jornada de trabajo con la Empresa Pública de Medellín, tomándola como ejemplo en materia de innovación en la prestación de servicios y en el trabajo con la comunidad y el desarrollo sustentable.