Volver
Publicado 23/04/2015 12:10:19

Diputado Godoy pide salida de Delegado Presidencial por retrasos en reconstrucción

El legislador solicitó esta mañana al gobierno el retiro del delegado para Valparaíso y que sea la Ministra de Vivienda quien asuma la reconstrucción.

El legislador solicitó esta mañana al gobierno el retiro del delegado para  Valparaíso y que sea la Ministra de Vivienda quien asuma la reconstrucción.

El diputado Joaquín Godoy (ind) solicitó hoy al Gobierno que elimine la figura del delegado presidencial para la reconstrucción de Valparaíso y que sea la Ministra de Vivienda, Paulina Saball, quien se haga cargo de la recuperación de la ciudad tras el incendio del mes de abril de 2014.

El parlamentario criticó el lento avance de la reconstrucción y las altas sumas de dinero que se desembolsan por concepto de honorarios para la delegación presidencial, encabezada por Andrés Silva, que a febrero del presente año ascendían a 420 millones de pesos.

Para el diputado Godoy “es tiempo de poner sobre la mesa los requerimientos de los ciudadanos; de las personas que se han visto afectadas por el incendio y lo que hemos recogido son muy malas noticias. La gente tiene una muy mala impresión de cómo se ha llevado a cabo la reconstrucción. Y por lo tanto, es el momento de evaluar a quienes están a cargo”.

Añadió que a un año del incendio se han reconstruido 20 casas en sitio propio. En un caso similar, como fue el incendio de Rodelillo, recordó, el Estado construyó en el mismo plazo 200 casas y señala que esto solo se explica “por la inoperancia de las personas a cargo del proceso de la reconstrucción”.

Para el legislador, en este proceso se ha dejado a las familias totalmente desamparadas, en especial con aquellos damnificados que fueron desarraigados de Valparaíso y que hoy viven en una nueva población de Villa Alemana, donde las viviendas presentan graves problemas de infraestructura.

“Queremos que la Ministra de Vivienda se haga cargo porque además está sujeta a toda la fiscalización del Congreso y lo que nosotros queremos es poder fiscalizar que este acto de reconstrucción se haga de buena manera. Además, con tantas emergencias que están pasando en el país no queremos que Valparaíso quede atrás”.