Volver
Publicado 23/04/2015 12:30:35

Diputados DC piden al Gobierno proyecto que solucione demandas de ex conscriptos del régimen militar

Un grupo de parlamentarios se reunieron con la Ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón y representantes de la Agrupación de ex conscriptos del período 1973 a 1990, para solicitar que el Ejecutivo envié un proyecto de reconocimiento y reparación por los daños y las violaciones a los derechos humanos que sufrieron los ex conscriptos durante el régimen militar.

Un grupo de parlamentarios se reunieron con la Ministra  Secretaria  General de la Presidencia, Ximena Rincón y representantes de la Agrupación de ex conscriptos del período 1973 a 1990, para solicitar que el Ejecutivo envié un proyecto de reconocimiento y reparación por los daños  y las violaciones a los derechos humanos  que sufrieron los ex conscriptos durante el régimen militar.

El subjefe de la Bancada DC, Iván Flores, señaló que aquí se cometió un abuso por parte del Estado de Chile con este grupo de chilenos que podrían alcanzar a las 200 mil personas.

“Es necesario empezar a trabajar y hacer justicia, porque estos ex soldados también fueron abusadas en sus derechos fundamentales vulnerados por el propio Estado que los retuvo en los cuarteles haciendo un Servicio Militar que estaba excedido y sobrepasado de lo que la propia norma exige”.

En esa línea, el diputado Jorge Sabag comentó que el objetivo es ver la salida legislativa a la situación que vivieron los ex conscriptos del año 73 al 90, que hoy piden reconocimiento y reparación vinculadas a su situación previsional, de salud y por las eventuales violaciones a los derechos humanos de que fueron objeto.

Asimismo, el diputado Matías Walker enfatizó que “estas personas fueron víctimas de las violaciones de los Derechos Humanos e históricamente han reclamado para tener una reparación que es justa”.

El Ministerio de Defensa informó a los parlamentarios que bajo las actuales normas de nuestro ordenamiento jurídico no es posible proceder a esa reparación y por esa razón “estamos planteando a la Ministra Rincón que conforme a la recomendación que hizo el propio Ministerio de Defensa en el marco del Proyecto de ley que crea la Subsecretaria de Derechos Humanos se pueda patrocinar una indicación con el objeto de incluir a los ex soldados conscriptos, para que puedan al fin recibir una solución a sus demandas”.