Volver
Publicado 23/04/2015 15:30:00

Diputados piden al Gobierno que Chile exprese su rechazo a las torturas cometidas por la CIA de Estados Unidos

El proyecto de resolución aprobado por la Sala también solicita que el Ministerio de Relaciones Exteriores apoye las acciones tomadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que instó al país norteamericano a investigar a los responsables de dichas conductas.

El proyecto de resolución aprobado por la Sala también solicita que el Ministerio de Relaciones Exteriores apoye las acciones tomadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que instó al país norteamericano a investigar a los responsables de dichas conductas.

Por 58 votos a favor y una abstención, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el 21 de abril pasado el proyecto de resolución 266, por el cual se solicita a la Presidenta Michelle Bachelet que manifieste el rechazo de nuestro país a las "brutales torturas practicadas por la Agencia Central de Información (CIA) de los Estados Unidos a sospechosos de actividades terroristas en diversos centros de detención que ese país mantiene alrededor del mundo".

La propuesta también plantea que el Ministerio de Relaciones Exteriores apoye las acciones tomadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que instó a los Estados Unidos a investigar a los responsables de dichas conductas.

El proyecto de resolución fue presentado el 16 de diciembre de 2014 por los diputados DC Matías Walker, Sergio Ojeda, Jorge Sabag e Iván Flores y por los diputados independientes Iván Fuentes y Gabriel Boric; PS Osvaldo Andrade; PPD Tucapel Jiménez; PC Guillermo Teillier; y UDI Felipe Kast.

Según expusieron los legisladores, el 9 de diciembre de este año, el Comité de Inteligencia del Senado del país norteamericano aprobó publicar un extenso informe respecto a las técnicas de interrogatorios que la CIA aplicó a los sospechosos de actividades terroristas durante los años de la administración del Presidente George W. Bush

Indicaron que este informe, consistente en una investigación que tomó cinco años, detalla diversas modalidades de detención en cárceles clandestinas y una serie de técnicas de interrogatorios, las que incluían variadas formas de tortura, entre ellas: someter a los detenidos a ahogamientos simulados, privación de sueño durante una semana, encadenamiento durante largos períodos de tiempo, baños helados y amenazas de muerte contra ellos o sus familias.

"Estas acciones, que involucran una brutalidad inusitada por parte de los organismos de inteligencia de los Estados Unidos en contra de ciudadanos de diversos países del mundo, quienes incluso no han sido juzgados, ni lo serán, van directamente en contra de nuestros principios y valores como país, por lo que Chile debe ser fuerte en condenar todos estos actos atentatorios contra los derechos humanos", recalcan los autores de la propuesta.

Recordaron que la Organización de las Naciones Unidas declaró que las torturas practicadas por la CIA no deben quedar impunes y destacaron que otros países, como Alemania, Gran Bretaña y Francia, ya han reaccionado condenando estos actos.