Volver
Publicado 24/04/2015 10:00:00

Comisión continúa votación de proyecto que busca penas efectivas para delitos de mayor frecuencia

Con algunas diferencias, la Comisión de Seguridad Ciudadana avanzó en el despacho del proyecto que examina facilitar la aplicación efectiva de las penas establecidas para los delitos de robo, hurto, receptación y que, además, mejora la persecución penal de dichos delitos.

Con algunas diferencias, la Comisión de Seguridad Ciudadana avanzó en el despacho del proyecto que examina facilitar la aplicación efectiva de las penas establecidas para los delitos de robo, hurto, receptación y que, además, mejora la persecución penal de dichos delitos.

El proyecto (boletín 9885), que busca combatir la actividad criminal, fue discutido ayer por los diputados que conforman la Comisión de Seguridad Ciudadana, generando opiniones diversas entre los parlamentarios y el Ministro de Justicia, José Antonio Gómez.

En referencia al primer artículo de la normativa, el Ministro Gómez manifestó que “el Gobierno tiene una tarea compleja en materia de delito”, ya que “la sensación de la opinión pública es inseguridad, debido a que existe una falta de respuesta del Estado frente a los actos delictuales”. Además, hizo hincapié en que el artículo primero es “el corazón del proyecto”, por lo que no concordaba con las indicaciones presentadas por algunos diputados de la Comisión.

Dentro de las indicaciones, se propuso cambiar el inciso que estipula las penas privativas de libertad para los primerizos. Al respecto, el presidente de la instancia, diputado Matías Walker (DC), explicó que tienen "serias diferencias con el Ejecutivo respecto de las penas consideradas para los principiantes, aquellos que por primera vez son procesados por un delito, pues se pretende aplicar penas privativas por un año”, lo que a su juicio, “es solo potenciar la escuela del delito”.

“Le pedimos al Ejecutivo que piense una forma más creativa con penas alternativas para los primerizos, que realmente posibiliten su reinserción”, recalcó el diputado Walker.

Al respecto, el diputado Giorgio Jackson (IND) declaró que “hay un problema bastante grave con respecto a este proyecto y creo que estamos retrocediendo en materia de legislación, porque el populismo penal no es un buen amigo de una buena reinserción y de una convivencia en paz”.

Clarificó que lo único que esto hace es agudizar los círculos de delincuencia y profesionalismo que esta adquiere a medida que las personas van cayendo en el círculo y, por lo tanto, no solo manifestó su rechazo a prácticamente todos los artículos, sino que afirmó que tratará de insistir por todos los medios en hacer que “el Gobierno entienda que esto no es la solución”.

Por el contrario, el diputado Gabriel Silber (DC) se manifestó en acuerdo con lo propuesto por el Ejecutivo. “Estamos en el peor de los mundos y queremos que no le salga gratis a una persona delinquir”, sentenció.

Pese a estas diferencias, el citado artículo primero fue aprobado por mayoría, para luego también ser respaldado el segundo artículo que establece que las declaraciones de testigos pueden servir como medio de prueba en el juicio oral; lo cual explicó el diputado Walker era una materia que fue planteada "tanto por el Ministerio Público como Carabineros".

La Comisión de Seguridad Ciudadna, finalmente, acordó realizar una sesión especial el lunes 4 de mayo a las 17:30 horas, para escuchar a la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, quien solicitó poder participar y plantear una propuesta alternativa en materia de seguridad ciudadana.