Volver
Publicado 23/04/2015 16:59:28

Parlamentarios destacan histórica aprobación de ley Ricarte Soto

El Presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, valoró que se cumple con el compromiso adoptado por la Corporación de privilegiar y despachar con celeridad aquellos proyectos que buscan el bienestar de la ciudadanía.

El Presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, valoró que se cumple con el compromiso adoptado por la Corporación de privilegiar y despachar con celeridad aquellos  proyectos que buscan el bienestar de la ciudadanía.

Parlamentarios de diversas bancadas expresaron su satisfacción con la aprobación en primer trámite constitucional del proyecto de ley que entrega protección financiera a los tratamientos médicos de alto costo, denominada Ley Ricarte Soto, en homenaje póstumo al periodista que encabezó el movimiento social que exigía que el Estado solventara dichos tratamientos (boletín 9851).

El Presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez (PPD) compartió la alegría de la Presidenta Bachelet por la tramitación de esta ley, que es “una necesidad de solución expresada por miles de familias a lo largo de Chile para que se acaben los esfuerzos, de bingos y rifas para costear medicamentos que significan la diferencia de vida o muerte con enfermedades de baja frecuencia y alto costo”.

Asimismo, agradeció a los diputados de la Comisión de Salud por la “rápida tramitación y a fondo para que no existan copagos en esta ley y cumplir así el compromiso asumido por la Cámara de privilegiar los proyectos para el bienestar de la ciudadanía”.

En cuanto a las expresiones vertidas por algunos senadores respecto que “deberán corregir” este proyecto en el segundo trámite, el titular de la Cámara de Diputados recalcó que Chile tiene dos Cámaras y que no corresponden este tipo de expresiones, “porque nosotros nunca hemos dicho eso de las leyes que recibimos del Senado”.

Fin a copagos

Por su parte, el diputado Juan Luis Castro (PS), presidente de la Comisión de Salud, calificó como histórica esta aprobación para “miles de pacientes que han luchado por un medicamento de alto costo y por fin van a ver expresada esta realidad en este proyecto de ley”.

Agregó que confía que esta norma será ley antes del 21 de mayo, porque “estamos dando una solución definitiva y con gratuidad completa para todas las personas que tengan enfermedades poco frecuentes, enfermedades graves y donde el medicamento es muchas veces más caro que la enfermedad”.

En ese sentido, destacó el apoyo del Ministro de Hacienda Alberto Arenas para lograr dar copago cero y que, por lo tanto, el Estado asuma más de 7 mil millones adicionales por año.

El diputado Arturo Squella (UDI), en tanto, destacó que “el proyecto de ley beneficiará a casi 2 mil personas que hoy no pueden seguir esperando, con medicamentos, alimentos y dispositivos médicos asociados al tratamiento de enfermedades poco frecuentes y de alto costo”.

Añadió que se trata de establecer que “los valores y principios que inspiran este proyecto de ley, se orienten a alcanzar una cobertura universal en salud y entender la Salud como un Derecho”.

La diputada Karol Cariola (PC), a su vez, lamentó que "si bien este proyecto hace referencia a las enfermedades de alto costo, las enfermedades de baja frecuencia que no necesariamente son de alto costo en algunas ocasiones, no quedan todas incorporadas".

"Ante eso, representando a la Federación Nacional de Enfermedades Raras, que fue precisamente la federación que se movilizó con Ricarte Soto en la marcha de los enfermos ha planteado que sería muy positivo para esta ley que ellos quedaran explícitamente incorporados", señaló Cariola.

Finalmente, la diputada Karla Rubilar (Ind) dijo que “este es un proyecto que nosotros pedimos con fuerza durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, pero lamentablemente nunca llegó. Sí se hizo ahora, bajo la presidencia de Michelle Bachelet y nosotros lo aplaudimos con fuerza”.

Sin embargo, la legisladora solicitó al Ejecutivo que entregue más recursos para este fondo, “porque hoy todos los topes que están poniendo tiene que ver con recursos” y el compromiso de la Mandataria es que “ninguna persona por falta de dinero no pueda acceder a un tratamiento como corresponde. Nosotros le pedimos que cumpla su compromiso”.