Publicado 24/04/2015 14:30:36

Mesa de la Cámara reafirmó voluntad y acción para avanzar en probidad y transparencia

En el contexto de la entrega del informe de la Comisón Engel, el Presidente de la Cámara, Marco Antonio Núñez comprometió el esfuerzo de la Corporación para construir reformas legales que separen definitivamente el poder del dinero de las decisiones públicas. Por su parte, el Vicepresidente Patricio Vallespín afirmó que la Cámara ya tiene una agenda propia en esta materia y adelantó que se implementarán varias medidas administrativas para cerrar espacios de opacidad.

Haciéndose eco de las palabras y la actitud adoptada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en el contexto de la entrega del informe de la Comisión Engel, el titular de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez (PPD), reafirmó la voluntad y acción del Poder Legislativo para avanzar en probidad y transparencia.

"A propósito de la profunda autocrítica que ha hecho la Presidenta de la República, el reconocimiento de la pérdida de credibilidad y legitimidad, producto de los escándalos que hemos conocido, una decisión institucional a nombre de la Cámara de Diputados, para que en los casos en que algunos diputados se demuestre que han estado involucrados, pedir las disculpas correspondientes, con la humildad que lo ha hecho la Presidenta Bachelet", precisó

Resaltó que la Mandataria nos ha llamado a la acción y a superar este momento delicado para las instituciones de Chile. "La acción lo ha descrito con claridad el Presidente del Senado. Implica legislar duramente, pero, además, implica cambiar la lógica y la naturaleza de nuestras campañas, de nuestro accionar político y de nuestro deber de representación", sentenció.

El Presidente Núñez sostuvo que se buscará construir un muro que separe definitivamente el poder empresarial, el poder del dinero, de las decisiones públicas que afectan a millones de ciudadanos y ciudadanas. Estimó que el futuro de Chile y de las instituciones de nuestra sociedad se está jugando en estos días, por lo que llamó a estar conscientes de esta responsabilidad.

"Vamos a aprobar medidas que serán dolorosas, pero tenemos que superar esta situación, Chile lo merece. Por eso queremos celebrar la valentía y la entereza moral de la Presidenta Bachelet en asumir esta autocrítica, a lo que nosotros también nos sumamos para hacerlo con la humildad correspondiente", acotó.

El diputado Núñez afirmó que se va a seguir trabajando junto con el Senado, como Poder Legislativo, para asumir la responsabilidad del caso y avanzar en el trámite de importantes materias de ley, entre otras: limitar la elección indefinida de los representantes; y que aquellos que hagan trampa dejen de ser diputados, senadores, alcaldes o concejales.

Dijo que también hay desafíos relevantes en los próximos días como es defender la soberanía nacional en el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, así como ser capaces de llevar adelante una agenda tremendamente relevante respecto de la gratuidad en la educación y las reformas laborales, en otras múltiples propuestas legales. "Ese desafío lo vamos a llevar adelante con decisión y valentía pero con la humildad que hoy nos ha pedido la Presidenta de la República", concluyó.

Vicepresidente Vallespín

El Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Patricio Vallespín (DC), valoró también las palabras de la Presidenta Michelle Bachelet y sostuvo que, no cabe duda que estamos en un momento histórico y frente a una gran oportunidad. "En esto no hay que temer, hay que ser proactivos y elevar todos nuestros estándares en este ámbito", acotó.

El parlamentario resaltó que, si bien el informe Engel abarcará medidas para todos los sectores de la sociedad, porque esta crisis es absolutamente transversal y afecta a todos, la Cámara ya tiene una agenda propia en esta materia que estima coincidirá con las propuestas que finalmente impulse la Presidenta .

"A esto, hemos sumado varias medidas administrativas, de rápida implementación, que permitirán cerrar varios espacios de opacidad, avanzando hacia una total transparencia de la labor parlamentaria”, detalló.

Patricio Vallespín planteó que, si bien Chile se encuentra en el lugar 21 de transparencia según las mediciones internacionales, es preciso avanzar más y posicionarnos dentro de los "top ten". "Estamos seguros que con las medidas que vienen y que tendrán absoluta prioridad en la agenda legislativa, muy pronto habrá un nuevo rayado de cancha en esta materia. Y el llamado a todos, no sólo a la clase política, debe ser no temer, sino atreverse; y en esto, todo el país debe comprometerse", enfatizó.