Volver
Publicado 24/04/2015 14:56:11

Derechos Humanos aprueba en general texto que reconoce enajenación de bienes durante régimen militar

La iniciativa generada en una moción de la diputada Alejandra Sepúlveda busca establecer el reconocimiento del Estado a la apropiación indebida que sufrieron los bienes inmuebles de personas y organizaciones durante la dictadura.

La iniciativa generada en una moción de la diputada Alejandra Sepúlveda busca establecer el reconocimiento del Estado a la apropiación indebida que sufrieron los bienes inmuebles de personas y organizaciones durante la dictadura.

La iniciativa fue aprobada en general por la Comisión de Derechos Humanos (boletín 9927) y cuyo objetivo, explicó la diputada Alejandra Sepúlveda (ind), es reconocer el problema que afectó a muchas personas naturales y organizaciones durante la dictadura, “especialmente de sectores rurales, cooperativas y comités de vivienda”, que vieron enajenados en forma unilateral su patrimonio, el cual en múltiples casos habían sido adquiridos con recursos propios y no del Estado.

La legisladora explicó que junto con reconocer la existencia de este hecho, se plantea la entrega de una indemnización del Estado, en una forma similar a la que operó en los casos de expropiaciones de inmuebles de los partidos políticos durante aquellos años.

El proyecto considera como beneficiarios tanto a las personas naturales miembros de las organizaciones afectadas, como a los sucesores de dichas personas, por cuanto el tiempo transcurrido ha hecho que algunos de ellos ya no estén vivos.

La diputada Sepúlveda agregó que tras la votación en general, deberán revisar ahora el detalle del texto y valoró que el Ejecutivo haya manifestado su respaldo e indicó que esperan que éste presente una indicación que se haga cargo de la mencionada indemnización.

Instituto Nacional de Derechos Humanos

En otra materia, la Comisión de Derechos Humanos también continuó recabando antecedentes sobre la entrega de un texto a estudiantes del ciclo medio por parte del Instituto Nacional de Derechos Humanos, que fue cuestionado por parlamentarios debido al contenido referido a Carabineros de Chile.

En la oportunidad concurrió el Jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación, Gonzalo Muñoz, y la coordinadora de la Unidad de Curriculum, Alejandra Arratia; quienes explicaron el procedimiento que se efectúa para seleccionar los textos de trabajo escolar, de acuerdo a las pautas de aprendizaje, contenidos y conocimientos esperados. En el caso de la publicación del INDH, esta se encuentra en etapa de evaluación, informaron los personeros.

Sobre este punto, el Presidente de la instancia legislativa, diputado Raúl Saldívar (PS), señaló que se expusieron aspectos genéricos de cómo el Ministerio procede para dar cabida a temas como este, para tener un conjunto de material didáctico pertinente y accesible a los niños en las escuelas.

El legislador añadió que cree que para la Comisión el tema central ya ha sido clarificado y que no continuarán recabando antecedentes.