Volver
Publicado 27/04/2015 10:00:00

Parlamentarios solicitan a la Presidenta autorizar el traspaso íntegro de indemnizaciones al Gobierno Regional por materia medioambiental

El proyecto de resolución considera “necesario” preparar a los Gobiernos Regionales con fondos que logren una real reparación, protección y prevención de daños futuros en las costas de cada región afectada por derrame de hidrocarburos.

El proyecto de resolución considera “necesario” preparar a los Gobiernos Regionales con fondos que logren una real reparación, protección y prevención de daños futuros en las costas de cada región afectada por derrame de hidrocarburos.

El proyecto de resolución 272 fue aprobado por 41 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones y pide al Ejecutivo autorizar el traspaso íntegro de las indemnizaciones obtenidas por el Estado al Gobierno Regional, cuando éste se haga parte de todo tipo de accidentes y daños al medioamiente.

La propuesta fue presentada originalmente el pasado martes 13 de enero por los diputados PRSD Marcela Hernando, José Pérez, Fernando Meza, Marcos Espinosa y Carlos Abel Jarpa junto con los diputados PPD Felipe Letelier, Loreto Carvajal, Enrique Jaramillo; y DC Iván Flores y Claudio Arriagada.

La iniciativa recalca la gran cantidad de accidentes y tragedias por derrames de hidrocarburos, como por ejemplo los ocurridos en las costas de Quintero, Antofagasta y Mejillones, zonas que aún mantienen la huella y los efectos negativos del derrame ocurridos en sus costas particularmente en la vida marina, turismo (miedo al consumo de productos del mar); y el alejamiento de la población del área afectada por un temor natural ante estas circunstancias.

Los legisladores indicaron que, en la actualidad, el Consejo de Defensa del Estado, tiene la defensa y representación de los intereses patrimoniales y no patrimoniales del Estado de Chile. En materia medioambiental, debe ejercer esta defensa judicial, al lograr indemnizaciones y cerificar el pago a las partes afectadas, así como la recuperación de las zonas. Asimismo, es el Consejo el que tiene la libertad de decidir si estos dineros puedan ser destinados a otras zonas u otros estamentos, financiando proyectos o programas en ayuda de la comunidad, pero que, eventualmente, no quedan en la zona afectada o dañada.

Considerando estos datos, los diputados dieron apoyo a este proyecto, estando consientes de la problemática que genera un accidente de esta naturaleza en las costas de nuestro país, afectando la economía, turismo y calidad de vida de la población afectada. "Con el apoyo a este proyecto esperamos que se cumpla con los principios legales y constitucionales que establece nuestra legislación, inquiriendo siempre el bien común y la protección del medio ambiente, sabiendo que es nuestro deber como representantes de los distintos distritos del país, el lograr el máximo de apoyo para el desarrollo de nuestras regiones”, recalcaron.