Volver
Publicado 30/04/2015 10:00:38

Realizan capacitación sobre XML Legislativo en la Cámara de Diputados

La iniciativa permitirá a los funcionarios aumentar el conocimiento y la comprensión sobre los beneficios del uso de este sistema de marcación de textos Akoma Ntoso, que permite la búsqueda especifica en documentos legislativos.

La iniciativa permitirá a los funcionarios aumentar el conocimiento y la comprensión sobre los beneficios del uso de este sistema de marcación de textos Akoma Ntoso, que permite la búsqueda especifica en documentos legislativos.

Con el propósito de introducir al personal del Parlamento en la base operativa de XML Legislativo, la Academia Parlamentaria organizó un taller de capacitación teórico y práctico, donde se exponen los principios e instrumentos técnicos de este programa ideado para quienes trabajan directamente con proyectos de ley y actas de sesiones.

El lenguaje de marcación de textos llamado XML, es principalmente un sistema adoptado a nivel mundial para representar datos y documentos. El concepto principal de este lenguaje, es el de envolver el texto con elementos de anotación, llamados Tag, que permiten calificar este mismo.

En términos simples, es semejante a cuando subrayamos con un rotulador de color un texto queriendo resaltar las partes más importantes. Asimismo funciona XML, mediante una especie de marcadores, que señalan y califican de manera especial las partes de un texto, atribuyéndole un significado particular.

En el caso particular del lenguaje XML enseñado en el curso que se desarrolló para funcionarios de la Cámara de Diputados, del Senado y de la Biblioteca del Congreso, se denomina Akoma Ntoso, palabra que en la lengua africana Akan - una de las más extendidas en África occidental -, significa "uniendo corazones".

Akoma Ntoso es la sigla para Architecture for Knowledge-Oriented Management of African Normative Texts using Open Standards and Ontologies, el sistema XML standard que se ocupa en el mundo legislativo, y que surgió a partir de la iniciativa del “Africa i-Parliament Action Plan”, que tiene como objetivo lograr la transparencia, el acceso abierto (Open Access), el intercambio y la máxima democratización de aquella información jurídica producida por parlamentos, juzgados e instituciones gubernamentales.

El curso, de 4 jornadas, está dirigido a diferentes audiencias y expertos profesionales que participan en el sistema legislativo del Parlamento. Entre ellos, redactores de sesiones, informáticos, funcionarios de Secretaría y Oficina de Informaciones.

Impresiones

La profesional encargada de dictar el curso, Mónica Palmirani, jefa del departamento informático de la Universidad de Bologna, explicó que “XML es un programa ideado para ser usado en los diferentes parlamentos de Latinoamérica y que permite a sus usuarios administrar los documentos de las diferentes Cámaras del Congreso, a favor de la transparencia y accesibilidad de los parlamentarios, contribuyendo a los ciudadanos y a las empresas del país”.

Asimismo, Palmirani manifiestó que para ella es una experiencia muy importante, ya que los funcionarios se encuentran muy interesados y cuentan con las habilidades para lograr las metas propuestas en el curso.

El otro expositor del curso, Flavio Vitali, mencionó que lo que más le sorprende es que el Parlamento no solo está conformado de personas que realizan un rol activo, sino que también ésta instancia ha permitido la integración de personas de otros países de Sudamérica y el continente, algo que es muy importante para cumplir con el objetivo de esta actividad, permitiendo que Chile abra sus puertas al resto de las naciones.

Por su parte, Karen Orrego, integrante del curso y abogada del departamento de Servicios Legislativos y Documentales de la Biblioteca del Congreso Nacional, se refirió a la experiencia argumentando que “ha sido provechosa, puesto que en el área en la que trabajamos estamos implementando esto en un proyecto nuevo que está pronto a salir, como es la Historia de Ley Labor Parlamentaria, donde tratamos la información jurídico administrativa con este estándar, lo que para un abogado no es tan cercano, puesto que es un lenguaje bastante técnico”, declaró.
Orrego indicó que el desarrollo del curso le ha permitido entender el sistema con una visión técnica y jurídica, desde su origen a su aplicación práctica y que además “la utilidad que tiene es mucho más de lo que nosotros imaginábamos dentro del trabajo actual y considero que es una oportunidad única de tener acceso de primera fuente”.

Esta iniciativa, según dijo el Director Ejecutivo de la Academia Parlamentaria, Gonzalo Vicente, surgió a raíz de la oportunidad que en 2014 tuvieron tres funcionarios del Congreso, para realizar este mismo seminario en Italia y EE.UU.
El curso, como se mencionó anteriormente, está siendo impartido en las dependencias del Congreso Nacional y se dio inicio el pasado 27 de abril, culminando este jueves 30.