Publicado 01/05/2015 12:00:00

Con una Declaración de solidaridad con Chile culminó sesión del Parlamento Andino

En el encuentro, que se llevó a cabo en Medellín, Colombia, se aprobó el Estatuto Andino de Movilidad Humana y una Declaración de solidaridad con nuestro país por los desastres naturales que lo han afectado en los últimos meses.

El XLVI Período Ordinario de Sesiones del Parlamento Andino, donde participaron por Chile los diputados Marisol Turres (UDI), Fernando Meza (PRSD), Roberto Poblete (Ind) y Tucapel Jiménez (PPD), se llevó a cabo en la ciudad de Medellín, Colombia, entre los días 21 a 24 de abril.

En la oportunidad, la diputada Marisol Turres (UDI) participó activamente en la Comisión que conoció de las adecuaciones finales del Estatuto Andino de Movilidad Humana, que fue aprobado por el Parlamento Andino. La legisladora destacó que el resultado de este trabajo es un conjunto coherente, que armoniza las normativas y acuerdos de los diferentes países miembros, asimismo, respetando las legislaciones nacionales vigentes, lo que permite entregar un marco general que resguarde los derechos y responsabilidades de los ciudadanos en situación de movilidad.

El diputado Fernando Meza (PRSD), Vicepresidente de la instancia multilateral, encabezó el debate sobre el patrimonio de las comunidades, donde propuso la implementación por parte del Parlamento Andino de una Ley Marco sobre protección del patrimonio ancestral, que sea extensiva a toda la Comunidad Andina.

Además, destacó la importancia de este tema en las sesiones de Medellín, ya que dan cuenta de que se está reivindicando el valor de los pueblos originarios y las comunidades locales y valoró que se hayan aprobado distintos instrumentos para el beneficio de los ciudadanos andinos, porque en la medida que los debates se traducen en acciones concretas, los resultados favorecerán a los habitantes de nuestros territorios.

Por su parte, el diputado independiente Roberto Poblete, expuso sobre los saberes tradicionales y el patrimonio ancestral, generando gran interés en los asistentes cuando alertó sobre los paradigmas equivocados que existen sobre nuestras raíces ancestrales con los últimos descubrimientos de vida humana de alrededor de 30 mil años en el sur de Chile como, asimismo, las leyendas de los pueblos originarios sobre la presencia de animales supuestamente llegados con posterioridad. El parlamentario consideró necesario avanzar hacia la creación de espacios de diálogo intercultural entre los países de la región.

Finalmente, el diputado Tucapel Jiménez (PPD), destacó el encuentro que tuvieron los parlamentarios andinos con la Empresa Pública de Medellín (EMP), donde pudieron conocer del manejo y la eficiencia de una empresa pública que aporta al desarrollo sustentable y además tiene un compromiso plausible con la comunidad en proyectos sociales y de integración. El diputado Jiménez recalcó que este es un trabajo muy importante para desarrollar en Chile, aprovechando los vínculos iniciados y la experiencia de algunos proyectos que se comienzan a concretar.

Las sesiones culminaron con una Declaración de solidaridad con nuestro país por los desastres naturales que lo han afectado en los últimos meses.