Volver
Publicado 08/05/2015 14:00:31

Psiquiatra experta en Responsabilidad Penal Adolescente se reunió con equipo de Evaluación de la Ley

En el marco de la primera fase de evaluación de la Ley N°20.084, el Departamento se ha reunido con distintas instituciones implementadoras de la norma y expertos en materia de Responsabilidad Penal Adolescente.

En el marco de la primera fase de evaluación de la Ley N°20.084, el Departamento se ha reunido con distintas instituciones implementadoras de la norma y expertos en materia de Responsabilidad Penal Adolescente.

Una reunión con la psiquiatra Livia González y con la psicóloga Isabel Velásquez, del centro “Crecer Bien”, sostuvo el equipo del Departamento de Evaluación de la Ley de la Cámara de Diputados, el miércoles 6 de mayo, en la institución en Santiago.

La doctora Livia González fue consultada por el trabajo que realizó sobre la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil, en el marco de una evaluación de salud mental realizada a los jóvenes residentes del Centro de Internación Cerrado de Limache en el año 2010, como parte de un trabajo conjunto efectuado con Unicef y SENAME. En la oportunidad señaló que a su juicio la normativa funciona, pero que sigue pendiente una intervención que no trasgreda los derechos de los jóvenes.

La psiquiatra habló de cambios estructurales sociales en Chile para que se pudieran complementar con el trabajo que se hace con la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil. Dentro de esos cambios mencionó el trabajo de la psiquiatra Mónica Kilmenan, quien se ha dedicado a investigar sobre la vinculación madre hijo, a través del trabajo con madres adolescentes. Lo anterior con el fin de prevenir situaciones de abandono temprano de los niños y evitar que estos tiendan a conductas delictuales.

En el mismo sentido, la doctora González explicó que el foco de este tipo de intervenciones se fundamenta en “que si yo logro que esa madre consumidora que está esperando, piense que esa situación es buena, ella va a hacer todo lo posible porque ese niño esté bien. Existen muchos estudios que avalan esto”, dijo. Recalcó que el cambio viene en la prevención, desde saber cómo trabajar la vinculación entre madre e hijo.

La profesional expresó que le parece bien que puedan evaluarse las leyes vigentes, como lo está haciendo el Departamento de Evaluación de la Ley, que la ciudadanía participe y que se le pueda preguntar a todos qué les parece.

Cabe mencionar que a la fecha, el equipo del Departamento de Evaluación de la Ley se ha reunido con la Defensoría Penal Pública, el Ministerio de Justicia, el Poder Judicial y el Ministerio Público

El viernes 5 de junio se llevará a cabo en Temuco el primer foro ciudadano sobre la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil, donde participarán agentes sociales relacionados al tema.