Volver
Publicado 12/05/2015 16:00:23

Cámara pide reinstaurar programa de atención y apoyo a madres adolescentes

El programa atendió a 7.500 adolescentes hasta diciembre del año pasado, fecha en que el Sernam decidió suspenderlo.

El programa atendió a 7.500 adolescentes hasta diciembre del año pasado, fecha en que el Sernam decidió suspenderlo.

Con 100 votos a favor y 3 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de resolución N° 337, que solicita a la Presidenta de la República reinstaurar el Programa de Atención y Apoyo a Madres Adolescentes ejecutado por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, para proteger el embarazo vulnerable.

La iniciativa fue promovida por las diputadas Claudia Nogueira (UDI), Paulina Núñez (RN), Andrea Molina (UDI), Yasna Provoste (DC), Marisol Turres (UDI), Marcela Sabat (RN), Loreto Carvajal (PPD), Marcela Hernando (PRSD), María José Hoffmann (UDI) y el diputado Osvaldo Urrutia (UDI).

El Programa de Atención y Apoyo a Madres Adolescentes (AMA) era una política del Sernam, dependiente del área Mujer y Maternidad, que buscaba dar apoyo a las madres adolescentes entre 10 y 19 años con embarazos vulnerables, desde el periodo de gestación en adelante.

El programa les ofrecía información, orientación, apoyo acompañamiento, derivación vinculada y atención psicosocial presencial, a través de talleres psicoeducativos, encuentros semanales, intervenciones individuales y vsitas domiciliarias.

Este programa se ejectaba en dos modalidades: municipal -como el caso de la municipalidad de Puente Alto o Chillán-; o con instituciones de la sociedad civil, como Emprende Mamá, que accedían por licitación, lo que involucraba el cumplimiento de todas las bases técnicas y además, la fiscalización constante del Sernam.

El programa AMA estuvo presente en más de 10 regiones, atendiendo a más de 7.500 mujeres. Sin embargo, en diciembre del año pasado el Sernam decidió terminar con dicha política pública a favor de la maternidad vulnerable, "siendo una necesidad manifiesta", afirman los legisladores.