Volver
Publicado 19/05/2015 18:40:08

Diputados analizaron implicancias del Acuerdo Transpacífico de Libre Comercio (TPP)

Los parlamentarios insistieron en la necesidad de más información sobre el proceso de negociaciones y mostraron su preocupación porque el acuerdo encarezca el valor de los medicamentos y endurezca la legislación sobre propiedad intelectual.

Los parlamentarios insistieron en la necesidad de más información sobre el proceso de negociaciones y mostraron su preocupación porque el acuerdo encarezca el  valor de los medicamentos y endurezca la legislación sobre propiedad intelectual.

Con la presencia del Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, la Cámara de Diputados analizó esta tarde, en sesión especial, la tramitación del Acuerdo Transpacífico de Libre Comercio (TPP).

Se trata de un acuerdo de integración en la región Asia Pacífico, que actualmente involucra a otros once países: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, y de cuyas negociaciones Chile ha participado por ocho años.

Parlamentarios y sectores de la sociedad civil han presentado sus reparos ante la reserva de la negociación, los beneficios que traería a Chile y la forma en que influirá en la posibilidad de determinar políticas públicas en materia de trabajo, medio ambiente, salud, medicamentos, propiedad intelectual, Internet, libre competencia, inversiones, entre otras materias.

Debate

Al inicio de la sesión, el diputado Giorgio Jackson (Ind), se refirió a la cláusula de reserva, que a su juicio impide mantener una discusión amplia y democrática, de acuerdo a como lo establece la Constitución y las leyes de Chile.

El legislador dijo que este acuerdo genera dudas, sobre todo por cómo influirá en las políticas públicas. Recalcó que la negociación se ha mantenido en secreto, y destacó el rol de ONG como Derechos Digitales y Derechos Sustentables. Entre las materias polémicas, mencionó la restricción a las políticas que pueda tomar el Estado en torno a sus empresas públicas y a la libertad de publicar en Internet, así como el alza que podrían sufrir los medicamentos.

Consultó por los pro y contras de sumarse a este Tratado y de qué manera esto será beneficioso para el país, así como los rangos para la negociación y de qué manera se han cumplido las expectativas del gobierno.

El diputado Víctor Torres (DC) manifestó su preocupación por el posible alza de medicamentos. Dijo que ya con la inminente aprobación de la Ley Ricarte Soto, se ha producido un aumento en los precios, por lo que cuestionó el acceso a ellos tras la aprobación del TPP.

El diputado Pepe Auth (PPD), recordó que este acuerdo es parte de la intención de Chile de integrarse al Asia Pacífico. En ese sentido, manifestó su confianza en la negociación que encabeza el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz. Al respecto, consultó el análisis de Cancillería sobre el impacto que tendrá el TPP en el acceso a las artes y la cultura de nuestro país.

La diputada Karol Cariola (PC) también manifestó su preocupación por la forma en que el acuerdo influirá en el área de la salud. Indicó que el acuerdo obligaría a Chile a realizar cambios en su legislación de patentes y concentraría aun más la industria de medicamentos.

El diputado Alberto Robles (PRSD) subrayó la necesidad de que el Parlamento participe al menos en una instancia informativa sobre esta negociación. Dijo que es muy importante que los tratados internacionales sigan una mirada de Estado, no sólo del gobierno.

El diputado Jaime Bellolio (UDI) dijo que si bien está a favor de los tratados, no se puede deducir que cualquier tratado sea beneficioso para Chile. Sostuvo que por proteger la propiedad intelectual, no se puede limitar la neutralidad de la red; en segundo lugar, mostró su preocupación por el posible aumento en el costo de los medicamentos genéricos.

El diputado Daniel Melo (PS) indicó que de lo que se conoce hasta ahora, el TPP podría afectar a bienes jurídicos relevantes, como el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación, el rol de empresas estatales como Codelco o el rol de los medicamentos.

El diputado José Manuel Edwards (RN) señaló que en la Comisión de Relaciones Exteriores, el acuerdo al que se ha tenido más acceso es al Acuerdo Transpacífico. Dijo además que faltan muchos puntos por negociar, por lo que hay que darle flexibilidad a la Cancillería para llevar a cabo este proceso, y mostró su preocupación por que este tema se transforme en algo ideológico, tal como a su juicio ocurrió con la Visa Waiver.

Ministro

Finalmente, el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, manifestó que se han realizado 42 reuniones con 120 organizaciones en la instancia del Cuarto Adjunto. Añadió que se ha informado al Parlamento, vía oficios, del contenido de la negociación y de los puntos vulnerables de la negociación para Chile. Asimismo, indicó que hay una página web de la Cancillería que informa del avance de las tratativas.

Entre las ventajas del TPP, mencionó la acumulación de origen, es decir, que los insumos de un país serán considerados de los 12 que conforman el acuerdo. También destacó reglas importantes en materias laborales y medioambientales.

Sí sostuvo que hay líneas rojas en la negociación, señalando que no se irá más allá de lo que impone la propia normativa interna, principalmente en propiedad intelectual y patentes de medicamentos. Fue enfático en decir que no se harán modificaciones legales en ese sentido, y que aún la negociación está en curso.