Volver
Publicado 20/05/2015 10:02:09

Gobierno presentó proyecto para la formación ciudadana en establecimientos educacionales reconocidos por el Estado

Ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el Ministro Nicolás Eyzaguirre explicó que la iniciativa busca que el Parlamento genere un "téngase presente" para que este tema se adopte como una materia a abordar desde una perspectiva transversal en cada tramo de la educación. Sostuvo que, más que un conocimiento disciplinar, se trata de una tema de actitud, de cómo se entienden las relaciones sociales.

Ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el Ministro Nicolás Eyzaguirre explicó que la iniciativa busca  que el Parlamento genere un

Con la participación del Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, la Comisión del ramo de la Cámara de Diputados inició ayer, martes 19 de mayo, el análisis y discusión del proyecto (boletín 10043) que crea el plan de formación ciudadana para los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado.

El objetivo de esta iniciativa legal es garantizar que todos los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado cuenten con un plan explícito para abordar la formación ciudadana de sus estudiantes.

Específicamente, el proyecto consta de un artículo único que, en primer término, establece la obligación de contar con el citado "Plan de Formación Ciudadana" en todos los establecimientos reconocidos por el Estado, para luego pasar a definir sus objetivos específicos y las acciones concretas que ejemplifican la manera en la que se debiera construir dicho instrumento.

Finalmente, se establecen las obligaciones del Ministerio de Educación para facilitar el diseño y ejecución de estos planes y la creación de un reglamento para definir plazos y otros aspectos de la su implementación.

En línea con lo recién descrito, la propuesta indica que los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado deberán incluir en los niveles de enseñanza básica y media un Plan de Formación Ciudadana, que integre y complemente las definiciones curriculares nacionales en esta materia.

Los objetivos de este Plan serán: promover una adecuada comprensión y análisis del concepto de ciudadanía y los derechos y deberes asociados a ella; fomentar en los y las estudiantes el ejercicio de una ciudadanía crítica y responsable; instar a un adecuado conocimiento, comprensión y análisis del Estado de Derecho y la Institucionalidad en Chile, así como de los derechos humanos; fomentar la valoración de la diversidad social y cultural del país y la participación en temas de interés público; promover una gestión y cultura democrática y ética en la escuela; y fomentar una cultura de la transparencia y la probidad.

Asimismo, indicó el Ejecutivo, el Plan deberá considerar la implementación de acciones concretas que permitan cumplir con estos objetivos, entre las que se podrán considerar: una planificación curricular que visibilice de modo explícito los objetivos de aprendizaje transversales que refuerzan el desarrollo de la ciudadanía, la ética y una cultura democrática en las distintas asignaturas del currículum escolar; la realización de talleres y actividades extra programáticas; la formación de docentes y directivos específicamente en esta área; y el desarrollo de actividades de apertura del establecimiento a la comunidad; estrategias para fomentar la representación y participación de los estudiantes en decisiones propias del quehacer escolar.

Finalmente, se indica que el Ministerio de Educación pondrá a disposición del sistema escolar orientaciones curriculares, ejemplos de planes y recursos educativos con el objeto de facilitar la implementación de los planes.

Reacciones

El diputado Mario Venegas (DC) estimó que el proyecto busca, efectivamente, abordar una necesidad que se ha manifestado como muy evidente en nuestro sistema educacional: ocuparse de la formación ciudadana de los alumnos y alumnas de nuestro país en un sentido amplio, como por ejemplo, conocer la institucionalidad; acercarse y tener capacidad de desarrollar una mirada crítica de los fenómenos que ocurren al interior de la sociedad; y tener respeto por los derechos humanos.

"Esto lo habíamos venido representando, de ahí que nos pareció que el hecho que el Ministerio solo mencionara a la Comisión Engel no le hacía justicia a la preocupación que con reiteración habíamos presentado los integrantes de la Comisión de Educación y otros parlamentarios y que se han explicitado en proyectos de ley que requieren del patrocinio del Ejecutivo y que están ahí como constancia", recalcó.

Si bien el legislador reconoció la dificultad técnica para definir hoy una asignatura obligatoria de educación cívica para los cursos superiores (está todavía en definición y hacia el 2017 las bases curriculares para 3° y 4° años de enseñanza media), se manifestó partidario de impulsar dicha acción en su minuto, tal como ha sido propuesto en las mociones parlamentarias y como se ha desarrollado en países como Inglaterra.

Dijo que su preocupación se basa en que, frente a cambios similares, en donde se quitó la asignatura específica para dejarla como un tema transversal, al final nadie se hizo responsable. "No se tiene certeza de que eso se haga, que es lo que me preocupa básicamente, hablo desde mi experiencia como profesor de historia", enfatizó.

Asimismo, indicó que le preocupa que el proyecto sea muy genérico y amplio, dejando a un reglamento que va a dictar el Ministerio las cuestiones específicas, como la forma en que se va a implementar y en qué momento. "Esperamos que en la discusión podamos aclarar más el sentido del proyecto, que en el fondo compartimos, pero con el cual tenemos diferencias sobre la forma en que alcanzamos el objetivo que todos creemos es conveniente que logremos como sociedad", acotó.

El diputado José Antonio Kast (UDI) recalcó que nadie se opone a que se restablezca la asignatura de educación cívica, pero estimó que el proyecto que se presentó es tan ambiguo y merece tantas dudas respecto de su implementación que consideró oportuno que el Gobierno se replantee el tema. "Yo creo que el Ministro tiene la oportunidad de explicar y replantear algunos aspectos del proyecto, porque así como está se sale de la institucionalidad vigente, de cómo se dictan y hacen los currículum y como se plantean materias en los distintos establecimientos educacionales", afirmó.

Recordó que hoy existe un proceso por el cual el Ministerio de Educación, en la medida que quiera hacerle modificaciones al currículum escolar, pasa por el Consejo Nacional de Educación y en conjunto con esta institución ve qué materias se van a ir pasando a los niños en los colegios. Planteó que, con este proyecto, el Gobierno quiere saltarse ese procedimiento y enviar un proyecto de ley, donde quedan las materias en una ambigüedad que no le parece adecuada, más cuando quedarán sujetas a la dictación de un reglamento por parte del Ministerio.

Sostuvo que, para su sector, los proyectos tienen que ser claros y concisos y no ambiguos. "Aquí lo que se hace es priorizar la ambigüedad que al final del día termina generando más intranquilidad en las comunidades escolares. Lo que nosotros creemos que lo primero que hay que mejorar es la calidad de la educación y eso pasa por darle conocimiento a los niños", evaluó.

El Ministro Nicolás Eyzaguirre reconoció que se han presentado muchas mociones parlamentarias, pero recordó que todas concurren a la idea de reponer una materia disciplinar. Señaló que, atendiendo a esta inquietud se va a proponer en el contexto de la revisión curricular de los 3° y 4° medios que se reponga esta materia. Sin embargo, insistió que ello no resta a la idea central del proyecto que es que, a través del Parlamento, se genere un "téngase presente".

"Este no es un conocimiento disciplinar, sino que es un tema transversal, es un tema de actitud, de cómo entendemos las relaciones sociales, que se debe explicitar tanto por conocimientos que se entreguen en el aula como en la relación con la comunidad, como en la actividad en talleres, cómo estamos realmente logrando que tengamos niñas y niños conscientes de sus deberes y derechos y el respeto que le deben a las instituciones, a la democracia, a la persona humana y nos parece que es la forma correcta de verlo, y no poner una asignatura más para los niños pequeños como si fuera una conocimiento disciplinar más", puntualizó.