Volver
Publicado 22/05/2015 16:00:42

Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Hualpén y Comitiva exponen a Comisión testimonios personales sobre accidentes en actos de servicios

Durante la sesión los invitados presentaron además modificaciones legales que consideran recomendables de introducir, para que los bomberos que se vean enfrentados a hechos similares, logren sortear los obstáculos que impiden o dificultan satisfacer sus indicaciones.

Durante la sesión los invitados presentaron además modificaciones legales que consideran recomendables de introducir, para que los bomberos que se vean enfrentados a hechos similares, logren sortear los obstáculos que impiden o dificultan satisfacer sus indicaciones.

La Comisión de Bomberos recibió esta mañana al Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Hualpén, Víctor Rubilar, y a la Vicesuperintendente Gloria Méndez, quienes expusieron frente a los diputados sus situaciones de vida derivadas de accidentes en actos de servicios.

Al comienzo, la Vicesuperintendente del Cuerpo de Bomberos y voluntaria de la cuarta compañía de Ovalle, Gloria Méndez, dio a conocer ante la Comisión su propio testimonio referente al accidente que sufrió en medio de un incendio forestal, donde se tuvo que lanzar del carro bomba, resultando con graves lesiones de quemaduras en ambas manos y múltiples fracturas.

En esta línea, entregó a la Comisión una propuesta en varios puntos administrativos, y en lo que respecta a las falencias e interpretación que tiene la Superintendencia de Valores y Seguros con respecto al decreto de ley 1757, que según declara no se estaría cumpliendo.

“Las modificaciones podrían hacerse en lo que se refiere a los bomberos accidentados en actos de servicio, sin ascendente o descendiente. En este caso, debiera modificarse el tema de la expensa, para que los padres de los bomberos fallecidos en actos de servicio, tengan derecho a este pago”.

Al respecto, el presidente de la Comisión, José Miguel Ortiz (DC), se refirió a los testimonios entregados y declaró que “no puede ser que a un bombero accidentado lo pasen a sala común y luego la factura la envíen como cliente VIP, eso significa que alguien está pasando a llevar la ley”. Asimismo, recalcó que “no puede ser que se demoren tanto las licencias médicas, porque eso va a significar que muchos empleadores no quieran contratar gente que pertenece al Cuerpo de Bomberos”.

En cuanto a las determinaciones tomadas por la Comisión, el diputado hizo hincapié, en que han tomado la decisión conjunta de ver y recabar toda la información en torno a la situación que viven los bomberos, junto con el presidente del mismo Cuerpo, para en 15 días más ver la propuesta, hacer un análisis y plantear algunas modificaciones a la ley vigente.

En tanto, la diputada Alejandra Sepúlveda (IND), señaló que “lo que esperamos a través de estos testimonios es poder “chequear” y evaluar para tratar de modificar la interpretación que está haciendo hoy día la Superintendencia”.