Volver
Publicado 21/05/2015 13:35:08

Oficialismo valoró discurso de la Presidenta y especial mención al tema Constitucional y nuevos beneficios sociales

Dentro de los temas que marcaron la principal atención de los legisladores se encuentran la eliminación del 5% de cotización de salud de los adultos mayores y la entrega de la cuota mortuoria para este sector; la garantía que en 2016 se iniciará la gratuidad en la educación para el 60% de los jóvenes del país; y el compromiso de iniciar un proceso constituyente en democracia durante el presente año.

Dentro de los temas que marcaron la principal atención de los legisladores se encuentran la eliminación del 5% de cotización de salud de los adultos mayores y la entrega de la cuota mortuoria para este sector; la garantía que en 2016 se iniciará la gratuidad en la educación para el 60% de los jóvenes del país; y el compromiso de iniciar un proceso constituyente en democracia durante el presente año.

Palabras de apoyo y de valoración para los anuncios entregados por la Presidenta Michelle Bachelet en su discursos del 21 de mayo, ante el Congreso Pleno, se vertieron desde las bancadas de diputados del oficialismo y de la mesa de la Corporación, destacando, entre varios puntos, la reforma a la Constitución y los nuevos beneficios para los pensionados del pilar solidario.

El Primer Vicepresidente de la Cámara, diputado Patricio Vallespín (DC), dijo que el mensaje presidencial da cuenta clara del estado de avance de los compromisos que se habían asumido y cómo cada uno de esos logros entran en cada hogar de las familias chilenas.

Valoró que se convoque a todos "a volver a confiar en la capacidad del país para superar todos los problemas y crear energía positiva para salir adelante con una mirada también de propuestas y acciones concretas, que van a beneficiar a muchos chilenos y chilenas". Cuando la Presidenta ratifica que el 2016, sin que todavía esté aprobada una ley de gratuidad en la educación superior, igual se garantiza el 60 % a las familias vulnerables que tienen hijos que ingresan a centros de formación técnica, institutos profesionales acreditados sin fines de lucro, y universidades del consejo de rectores gratuidad garantizada sin créditos y becas, es una buena noticia”, planteó.

Destacó los anuncios a favor de los adultos mayores y el hecho que se mire al país sobre la base de un desarrollo sustentable, con señales claras que la reactivación económica, es una tarea de todos.

“Quedé bastante satisfecho con todo aquello y, obviamente, con un fondo que también es clave. Que todas la medidas en aras de la transparencia, la probidad y las medidas anticorrupción que, si las sacamos todas adelante, Chile va a quedar entre los cinco países con mejores estándares a nivel mundial. Creo que son muy buenas noticias que van en miradas de un país que sigue con ganas de crecer”, evaluó.

La Segunda Vicepresidenta de la Cámara, diputada Denise Pascal (PS), dijo que el discurso fue realista, esencialmente mirando los avances que ha tenido el país tenido en diferentes leyes para el bien de la ciudadanía y, además, con propuestas claras y concretas, como por ejemplo, la eliminación del 5% de cotización de salud para los jubilados del pilar solidario; y la gratuidad de la educación en 2016 para el 60% de los jóvenes.

También relevó los anuncios en materia de investigación (creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología y un barco para la investigación de nuestros mares); avances en materia de cultura, como la gratuidad en los museos; y en el área de salud, donde valoró la autocritica sobre los atrasos verificados en obras específicas, pero al mismo tiempo el compromiso de seguir adelante con ellas y propiciar su concreción a fin del mandato presidencial.

Como crítica señaló que le hubiese gustado una referencia más específica sobre la forma en que se realizará el trabajo para concretar una nueva Constitución, si será con o sin plebiscito; pero destacó el reconocimiento hecho al Congreso Nacional por parte de la Presidenta, en cuanto a su trabajo legislativo.

El jefe de bancada del PPD, diputado Jorge Tarud, consideró que los anuncios de la Mandataria dicen relación directa con el ciudadano común, con la gente, mencionando una gran cantidad de comunas de Chile; para mostrar lo que se va a construir en diferentes materias. "Es el giro ciudadano que yo deseo que tenga su Gobierno, por lo tanto me parece muy bien", recalcó.

Evaluó positivamente que la Presidenta hable de "acuerdo" en materia de cambio constitucional, no pasando una aplanadora al otro sector, considerando que se trata de construir en democracia una nueva Carta Fundamental para los próximos 50 años, sana, que surja de la gente.

Para el jefe de bancada DC, Ricardo Rincón, el discurso entregado por Michelle Bachelet permite generar espacios de diálogo, acercamiento y entendimiento, que establecen un derrotero claro con el proceso de reforma laboral, que va a ser uno de los principales temas en 2015.

Asimismo, destacó la reafirmación del diálogo constitucional, así como la restitución del beneficio de la cuota mortuoria para los pensionados del sistema solidario y la eliminación, para este grupo, del 5% de cotización de salud. Son ejes centrales que podrán marcar una buena pauta para el entendimiento y acercamiento de posiciones y avanzar y construir juntos un país mejor", sentenció.

El jefe de bancada radical, diputado Marcos Espinosa, desestimó las críticas de la oposición y recalcó que el discurso presidencial fue "sólido", que dio cuenta del estado de la nación y con anuncios que también son muy relevantes desde el punto de vista social y político-institucional. "La Presidenta habló derechamente de este proceso constituyente, para avanzar hacia el diseño de una nueva Constitución con una alta participación ciudadana", enfatizó.

El legislador también relevó los anuncios en materia educacionales, como el adelanto a 2016 de la gratuidad para un porcentaje importante de jóvenes; el hecho que 280 mil adultos mayores dejarán de cotizar en salud; y la entrega de un pormenorizado detalle de cada una de las obras que se están realizando en las regiones, así como las van a concretar en los próximos tres años de Gobierno.

Para el diputado Guillermo Teillier (PC), fue importante que la Presidenta no se pronunciara sobre el método que se empleará en materia de reforma a la Constitución, estimando que, de caso contrario, se habría cerrado el debate antes de comenzarlo. "Y el debate comienza en septiembre y ella dejó todas las posibilidades abiertas dentro de un marco institucional y de participación ciudadana", puntualizó.

Evaluó que se va hacia la aprobación de una Constitución de forma distinta a como se llevaron adelante las anteriores, en que ninguna se hizo con participación ciudadana, pese a que todas las Cartas digan que la soberanía recae en el pueblo. "Ahora veremos cuál es la forma: puede ser por Asamblea Constituyente, puede ser a través de plebiscito. Hay muchas formas para que se exprese la voluntad del pueblo", recalcó.

El diputado Juan Luis Castro (PS) resaltó que, de lo que ha dicho la Presidenta, el objetivo final de hacer una reforma ha sido claro y nítido que se va a llegar a ese puerto final. "Pero también ella ha sido clara en señalar que va a ver, luego del proceso constituyente, un acuerdo nacional y político, que va a tener que ser zanjado en el Congreso Nacional. Por lo tanto, con esto se disipa la idea de que vaya a haber una Asamblea Constituyente, sino más bien va a haber un proceso democrático participativo que va a ser refrendado posteriormente por un acuerdo político amplio, que permita darle viabilidad a la reforma que cambie la Constitución”, afirmó.

Dijo que queda tranquilo con las palabras emitidas por la Mandataria, en el sentido que se va a tener los dos componentes en este proceso: participativo, pero también de acuerdo amplio, que permita dar el paso que todo el país quiere.

El legislador también se manifestó muy contento con que se tenga definitivamente la exclusión de la cotización en salud de los pensionados, así como la gratuidad, en el 2016, para todos los estudiantes de educación superior, en el 60% de más vulnerable. "Creo que ahí hay un foco que veíamos lejos, pero que ahora estamos muy cerca de la gran promesa de educación gratuita y de calidad", recalcó.