Volver
Publicado 21/05/2015 13:30:29

Oposición criticó ausencia de balance y autocrítica de la Mandataria

Parlamentarios de la Alianza señalaron que la Cuenta Pública tuvo poco de balance. Independientes valoraron algunos de los anuncios realizados por la Presidenta Bachelet.

Parlamentarios de la Alianza señalaron que la Cuenta Pública tuvo poco de balance. Independientes valoraron algunos de los anuncios realizados por la Presidenta Bachelet.

Los legisladores de la Oposición consideraron que hubo poco balance y autocrítica en el discurso de la Presidenta Michelle Bachelet en su Cuenta Pública de este 21 de mayo.

El jefe de la bancada de Renovación Nacional, Alejandro Santana, afirmó que este mensaje “tuvo poco de cuenta” y lo calificó de “bastante superficial”.

“Echamos de menos poder conocer por qué al país no le ha ido bien en el último año. Qué responsabilidad asume la Presidenta por la reforma tributaria, la reforma a la educación, la reforma al sistema político y lo que viene de la reforma laboral”

El legislador añadió que se realizaron anuncios parciales, por ejemplo, en materia de inversión en salud, donde “quedaron varias comunas afuera” o respecto del compromiso en educación superior donde hubo varios proyectos que no fueron nombrados”.

Santana puntualizó que “la clave del éxito pasa porque estos anuncios sean posibles de implementar, desarrollar y legislar. Hubo un déficit bastante claro en dar señales que estos anuncios no serán letra muerta, porque no se puede hablar para la galería, ya que la gente necesita cosas concretas; y el mea culpa era el inicio de un punto de inflexión de que ahora sí es posible, porque vamos a tener un sentido ciudadano, vamos a dialogar y llegar a acuerdos con la oposición y nada de eso hubo”, concluyó.

Por su parte, la diputada María José Hoffmann, jefa de la bancada de la UDI, estimó que éste fue un anuncio que se aleja de los problemas de los chilenos, que no se hizo cargo de temas tan importantes como es la seguridad, ni de los eventuales cambios constitucionales, ni con anuncios relevantes para las regiones.

Planteó que se percibe una sensación de "mediocridad" y de "habladuría sin contenido" que preocupa. "Creo que la Presidenta vive en un país paralelo", afirmó, criticando luego que, tras el cambio de Gabinete, no se apreció un cambio de rumbo importante.

Además, la parlamentaria criticó que la Presidenta relice llamados al diálogo pero sin rectificar sus reformas. "La oposición social mayoritaria sigue sin ser escuchada por el Gobierno y se le terminó dando la espalda a las urgencias sociales. El Gobierno quiere aplausos por el binominal; pero se olvida de los atrasos en los hospitales y las demoras eternas en la atención de salud sumado a los conflictos que hay en el sector. Es un discurso que aparece totalmente desconectado de la realidad de los chilenos”.

Independientes

En tanto, el diputado de Amplitud y jefe del Comité Independiente, Pedro Browne, dijo que se valora el mensaje porque hubo una batería de anuncios interesantes en distintas materias enfocadas en intereses ciudadanos.

Sin embargo, el diputado llamó la atención con la “falta de énfasis de cuáles son los ejes que va a priorizar el gobierno en el próximo año y se echa de menos la autocrítica”, tras el cambio de gabinete, “de cuáles fueron las cosas que se estaban haciendo mal y que llevaron a producir este cambio”.

A su vez, la diputada Karla Rubilar (Ind) dijo que el discurso presidencial tuvo un poco de todo, con “muy buenos anuncios como el Ministerio de Ciencia y Tecnología, la eliminación gradual de la Ficha de Protección Social, que va a permitir acceder a los beneficios a personas que hoy día no los tienen y la eliminación del 5% de la cotización de salud, medida que continua la labor del presidente Piñera y que era muy esperado”.

La legisladora añadió que “si uno pudiera hacer un resumen, hay cosas para aplaudir y hay cosas que vamos a acompañar con nuestro voto con fuerza. Hay cosas que especificar mucho mejor y hay cosas que arreglar rápidamente. El tema de salud, que es trascendental, está claramente al debe”.

La diputada Rubilar indicó, finalmente, que es preocupante que en esta materia la Presidenta reconozca que existen problemas y baje su compromiso de 20 hospitales al fin de su período, en el mejor de los casos solo a doce”.

Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

6 marzo

Publicado 6 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

Ver más noticias >>>