Publicado 22/05/2015 13:00:00

Presidente Núñez valoró desarrollo de la cuenta presidencial y foco empleado por la Mandataria en su discurso

El titular de la Cámara de Diputados destacó la labor realizada por los equipos de seguridad, para permitir un desarrollo tranquilo del mensaje de la Presidenta Michelle Bachelet. Respecto de la cuenta, distinguió las menciones a los temas de probidad y transparencia en el ámbito público; la reafirmación del trámite de las reformas contempladas en el programa de Gobierno; y la relevancia de la reactivación económica.

Un balance positivo realizó el Presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Nuñez (PPD), respecto de la ceremonia de cuenta presidencial del 21 mayo, destacando tanto el buen desarrollo de la ceremonia, a través de las medidas de seguridad implementadas en este año, como el contenido mismo del mensaje de la Primera Mandataria.

Respecto del primer punto, el legislador destacó la labor realizada por los equipos de seguridad del Parlamento y Carabineros, tanto al interior como en las inmediaciones del Congreso Nacional, permitiendo a la Presidenta Michelle Bachelet desarrollar un discurso tranquilo y sin alteraciones.

En cuanto al mensaje presidencial, evaluó que fue una cuenta que entregó una maciza información sobre la marcha del país y donde destacó tres conceptos importantes: la probidad y la transparencia en el ámbito público; la tramitación de las reformas contempladas en el programa presidencial; y la relevancia de la reactivación económica, para mantener un ritmo de crecimiento y de bajo desempleo, que es lo que corresponde a un país como Chile.

Del conjunto de materias, dijo que, lo más importante, es que la Mandataria refirmó las reformas más importantes contenidas en el programa de Gobierno, que tienen que ver con educación, reformas laborales, salud y, particularmente, con la nueva Constitución, materias que deben ser abordadas durante este año en el Congreso Nacional.

Sobre este último tema, valoró que la Presidenta confirmara que será un proceso democrático, transparente y participativo y estimó que, prontamente, podrá entregar más detalles respecto de la forma cómo se va a desarrollar. "Ella ha reafirmado las tres características de la nueva Constitución y tendremos tiempo durante este año para conocer el detalle de ese proceso", planteó el legislador.

El Presidente Núñez también destacó el anuncio relacionado con iniciar el proceso de gratuidad para el 60% de los estudiantes de educación superior, a partir de marzo del próximo año. Recalcó que esta medida beneficiará a cerca de 270 mil estudiantes, cuyas familias no van a tener que enfrentar más los problemas de endeudamiento a los que hoy se ven sometidos.

Finalmente, el parlamentario reconoció la importancia de desarrollar los próximos procesos legislativos en un marco de diálogo y de participación ciudadana, que den viabilidad a la contundente agenda vigente, una de las más profunda y exigentes de las últimas décadas, según evaluó.