Volver
Publicado 26/05/2015 12:30:00

Proyecto exige renovar cada dos años permisos de recintos con capacidad superior a cien personas

Diputados de diversas bancadas estiman que es necesario establecer la obligación de renovar los permisos sanitarios para prever cambios en las condiciones de seguridad de los locales.

Diputados de diversas bancadas estiman que es necesario establecer la obligación de renovar los permisos sanitarios para prever cambios en las condiciones de seguridad de los locales.

Los diputados Daniel Farcas (PPD), Claudio Arriagada (DC), Juan Luis Castro (PS), Roberto León (DC), Felipe Letelier (PPD), Manuel Monsalve (PS), Diego Paulsen (RN), Ricardo Rincón (DC), Gabriel Silber (DC) y Víctor Torres (DC), presentaron una moción que busca modificar el Código Sanitario respecto de la vigencia del informe sanitario para efectos de la renovación de patentes municipales para lugares de uso público.

Actualmente, el decreto 10/10 del Ministerio de Salud contiene el Reglamento de Condiciones Sanitarias, Ambientales y de Seguridad Básica en Lugares de Uso Público, donde se señalan los requisitos que deben cumplir estos lugares a fin de obtener la autorización e informe favorable por parte de la autoridad sanitaria respectiva para la renovación, validación o entrega de patente municipal de funcionamiento.

Esta exigencia se establece para lugares con capacidad de cien o más personas, por lo que, a juicio de los legisladores, es necesario fijar revisiones periódicas en atención a la gran convocatoria de personas en determinados recintos que exige contar con medidas de seguridad y sanitarias vigentes.

Los parlamentarios reconocen que la legislación, en materia de seguridad de estos recintos públicos, sean estos comerciales, industriales, de entretención, etc., es muy completa en términos de exigencia, prevención y profesionalismo. Pero, no obstante, el citado informe se emite por única vez, lo cual no reflejaría un cambio en las condiciones de tiempo y espacio que puede sufrir un determinado local al momento de solicitar su renovación en la patente municipal, lo que podría no dar cuenta de la actual situación en que se encuentran dichos lugares y pone en riesgo la seguridad de las personas y la infraestructura.

La moción contenida en el boletín 10036, remitido a las comisiones de Salud y Constitución, modifica el artículo 83 del Código Sanitario para que la validación o informe favorable de la autoridad sanitaria competente tenga una vigencia temporal máxima de dos años y deba ser revisado para la renovación de la patente de funcionamiento.