Volver
Publicado 27/05/2015 12:20:36

Diputados Farías y Farcas rechazan propuesta del alcalde de la Maza sobre cárceles para niños y adolescentes

Hasta el Centro de Internación Juvenil (CIJ) de San Joaquín llegaron la directora del Sename, Marcela Labraña, la directora regional, María José Montero, y los diputados Daniel Farcas y Gabriel Silber, para hacer un recorrido por el recinto y rechazar tajantemente las declaraciones del alcalde Francisco de la Maza sobre la necesidad de crear cárceles para niños y adolescentes.

Hasta el Centro de Internación Juvenil (CIJ) de San Joaquín llegaron la directora del Sename, Marcela Labraña, la directora regional, María José Montero, y los diputados Daniel Farcas y Gabriel Silber, para hacer un recorrido por el recinto y rechazar tajantemente las declaraciones del alcalde Francisco de la Maza sobre la necesidad de crear cárceles para niños y adolescentes.

Ramón Farías, presidente de la Comisión de Familia y diputado por San Joaquín, ha visitado en varias ocasiones el recinto y señaló que las afirmaciones del alcalde UDI dan cuenta que “para la derecha siempre va a ser más fácil proponer cárceles que pensar en un sistema real y efectivo de reinserción, que permita que estos niños, niñas o adolescentes puedan tener una asistencia profesional, que les dé herramientas, que trate los distintos procesos de violencia o abandono que han vivido".

El diputado Daniel Farcas señaló que “aquí en el CIJ San Joaquín hemos visto cómo se hace un trabajo de reinserción, cuando vemos que hay jóvenes que entran a la universidad, que hay cultura, educación, capacitación y formación también nos sentimos gratificados con lo que se está haciendo y el llamado es a hacer un cambio de debate”.

Farías apoyó esta idea, “porque para quienes tenemos una visión progresista y el anhelo de un Chile inclusivo, sin segregación ni discriminaciones, la solución pasa por otra área. Lo primero que debemos hacer es preguntarnos qué hemos hecho como sociedad, cual es la responsabilidad que nos compete en situaciones de niños infractores, si hemos provisto de oportunidades necesarias y si hemos trabajado con las familias de la manera correcta. Esta es la forma de discutir este tema con altura de miras".

Daniel Farcas indicó que “quisiera responderle directamente al alcalde de la Maza, porque hay que cambiar el eje del debate, el eje debe ser cuánto más capacitación, cuánto mejoramos en salud, cuánto más apoyo para prevenir la drogadicción, cuánto más apoyo vamos a tener para los centros del Sename para que efectivamente los niños y niñas que están en estos lugares puedan insertarse. En este sentido, esta visita fue muy ilustrativa e invito al alcalde de la Maza, y a otros quienes quieran entrar en este debate y que probablemente no conoce esta realidad, que la vengan a ver porque van a cambiar absolutamente de opinión”.

Ambos legisladores coincidieron que impulsar políticas carcelarias en caso de menores de edad es vulnerarlos aún más. “Hay que entender las causas que llevan a que niños y adolescentes cometan delitos, no podemos estigmatizarlos y esperar que se rehabiliten y reinserten sólo con privación de libertad. Debemos hacernos cargo de su recuperación de manera integral” señaló Farías.

Y en esta línea, Farcas asumió que “falta mayor capacitación, mayor calidad en la educación, prevención en el tema de drogas, condiciones laborales para que cuando los jóvenes se reinserten puedan tener una carrera u oficio, y fundamentalmente que nuestra sociedad aprenda a entender que las personas que cometen un delito tiene la posibilidad de rearmar sus vidas, y creo que somos una sociedad muy castigadora y en ocasiones brutalmente implacable con aquellos que caen y no le permitimos levantarse”.

Finalmente, recordaron que la Presidenta Bachelet anunció el envío del proyecto de ley de garantías de derechos para niños, niñas y adolescentes para agosto de este año. “Está la preocupación cierta por contar con una ley marco que permita una protección efectiva de la infancia y el resguardo celoso de sus derechos, pero también debemos abordar la necesidad de modificar completamente el Sename, que hoy, siendo un servicio, está a cargo de la protección, pero también del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil, dos tareas titánicas que deberían contar con una institucionalidad mucho más robusta. Es imperante y urgente que nos pongamos a trabajar en la división de estas dos áreas" puntualizó Farías.



Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

6 marzo

Publicado 6 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

Ver más noticias >>>