Volver
Publicado 18/06/2015 15:30:53

Acogen modificaciones del Senado a proyecto que moderniza el Ministerio Público

El objetivo del proyecto es mejorar los resultados de la investigación y persecución penal, así como las condiciones laborales de los funcionarios del servicio.

El objetivo del proyecto es mejorar los resultados de la investigación y persecución penal, así como las condiciones laborales de los funcionarios del servicio.

Con 91 votos afirmativos, la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones del Senado al proyecto (boletín 8265) que fortalece el Ministerio Público. De esta forma, la iniciativa cumplió su tramitación en el Congreso y fue despachada al Ejecutivo para su proceso de promulgación.

El texto legal busca elevar su nivel de persecución penal, incrementar la atención de los usuarios del sistema de justicia penal y mejorar las condiciones laborales de los funcionarios que se desempeñan en el Ministerio Público. Además aumenta en 577 los funcionarios del organismo, incluyendo fiscales, profesionales y técnicos.

La normativa, entre otros aspectos, crea el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos para el fortalecimiento de la persecución penal, mediante la incorporación de estrategias de estudios e investigación sobre mercados delictuales u otras estructuras de criminalidad reconocibles.

El Sistema estará compuesto por unidades de análisis criminal y unidades de focos investigativos. Las unidades de análisis criminal tendrán las funciones de generar información mediante el análisis estratégico de los datos agregados provenientes de delitos contra la propiedad y, en general, de aquellos de mayor connotación social, calificados por el Fiscal Nacional, ya sea que su investigación se encuentre vigente o terminada; efectuar reportes de la información analizada sobre criminalidad regional, identificación de patrones comunes en ciertos tipos de delitos, reconocimiento de imputados y cualquier otro que se requiera en relación con un tipo de criminalidad específica, y formular orientaciones y diseñar procedimientos estándares de gestión eficiente de la información que permitan el logro de los resultados propuestos por el Ministerio Público.

Asimismo, la nueva norma faculta al Ministerio Público para que también pueda realizar sus actuaciones procesales ante los tribunales de garantía, a través de los abogados asistentes de fiscal, con excepción de la comparecencia a las audiencias de juicio oral. Para tal efecto, será necesaria la delegación expresa y específica para la actuación de que se trate, por parte de un fiscal del Ministerio Público, a dichos profesionales. El Fiscal Nacional, en el ejercicio de sus atribuciones, regulará la forma en que se delegará esta facultad.

Por otra parte, la iniciativa señala que los profesionales, los técnicos, los administrativos y los auxiliares, con contrato indefinido del Ministerio Público y que no sean de exclusiva confianza, tendrán un sistema de ascenso, de carácter técnico y reglado, por el cual podrán acceder sucesivamente a grados jerárquicos inmediatamente superiores en su respectiva planta de personal.