Volver
Publicado 30/06/2015 12:00:35

Buscan contemplar el maltrato y abuso en contra de adultos mayores en la Ley de Violencia Intrafamiliar

Una moción parlamentaria pretende que el concepto de violencia intrafamiliar también incorpore los maltratos o abusos a los adultos mayores efectuados por quienes, sin tener relación de parentesco, se encuentran a cargo de su cuidado.

Una moción parlamentaria pretende que el concepto de violencia intrafamiliar también incorpore los maltratos o abusos a los adultos mayores efectuados por quienes, sin tener relación de parentesco, se encuentran a cargo de su cuidado.

Con el propósito de proteger la integridad de los adultos mayores, el diputado Osvaldo Urrutia (UDI) presentó un proyecto (boletín 10139) que modifica la Ley 20.066 de Violencia Intrafamiliar incorporando en su artículo 5º a personas que estando a cargo de adultos mayores ejerzan violencia sobre ellos.

El proyecto, enviado a estudio a la Comisión de la Familia, fue ingresado a trámite legislativo el pasado 17 de junio por el diputado Urrutia junto a sus compañeros de bancada Claudia Nogueira, David Sandoval, Marisol Turres y Jorge Ulloa.

Los legisladores expresaron que a partir de la reforma que realizó la Ley N° 20.427 de 2010, se incorporó a los adultos mayores dentro de los sujetos de protección de la Ley de Violencia Intrafamiliar. En este sentido, indican, dicha ley señala que “el Estado adoptará políticas orientadas a prevenir la violencia intrafamiliar, en especial contra la mujer, los adultos mayores y los niños, y a prestar asistencia a las víctimas”.

Argumentaron, asimismo, que la violencia intrafamiliar definida por la Ley N° 20.066 dispone que debe existir una relación de parentesco entre las partes, señalando que en el caso de adultos mayores debe haber una relación de cuidado o dependencia de cualquiera de los integrantes del grupo familiar. Siendo así, en el caso que la situación de violencia no ocurra entre parientes, los Tribunales de Familia no tendrán competencia para decretar las medidas de protección correspondientes, puesto que no se configuraría el caso de violencia intrafamiliar tal como lo define la ley.

Advierten que lo anterior es de suma relevancia, considerando que muchos adultos mayores viven sin sus familias, en residencias especiales o en establecimientos de larga estadía, por los especiales cuidados que requieren o porque no cuentan con lazos familiares.

Por esta razón, los diputados patrocinantes del proyecto creen que resulta relevante modificar la actual Ley de Violencia Intrafamiliar, de manera que el concepto relativo a la violencia ejercida por algún familiar, también contemple los maltratos o abusos efectuados por quienes sin tener relación de parentesco con los adultos mayores, se encuentran relacionados con ellos en un nivel de cuidado, de manera que los casos de violencia efectuados por quienes trabajan en establecimientos de cuidados de personas mayores, puedan ser conocidos por la judicatura de familia y de esta manera resulte procedente aplicar medidas de protección.