Volver
Publicado 26/06/2015 13:15:57

Diputada Hernando reitera solicitud para patrocinio del proyecto sobre médicos especialistas

La legisladora reiteró su llamado al gobierno para que ponga urgencia al proyecto de origen parlamentario que busca atraer especialistas al sistema público de salud flexibilizando las jornadas de trabajo.

La legisladora reiteró su llamado al gobierno para que ponga urgencia al proyecto de origen parlamentario que busca atraer especialistas al sistema público de salud flexibilizando las jornadas de trabajo.

La diputada Marcela Hernando (PRSD) solicitó a la Presidenta Michelle Bachelet que, a través del Ministerio de Salud, ponga urgencia al proyecto que presentó junto a los diputados Juan Luis Castro (PS) y Alberto Robles (PRSD) que busca atraer médicos especialistas al sistema público de salud (Boletín 9836).

La moción parlamentaria plantea una flexibilización horaria que permita que los médicos que trabajan en salud privada puedan recuperar horas de trabajo en la red estatal, la cual atiende al 80% de la población.

“Nuestra propuesta busca que los médicos especialistas del sistema que se retiraron del servicio público para irse en forma exclusiva al sistema privado de salud retornen a través de incentivos laborales que no necesariamente son monetarios”, explicó la diputada Hernando.

El texto referido modifica el Decreto con Fuerza de Ley Número 01 del año 2001 del Ministerio de Salud, estableciendo que la jornada de trabajo médica se contabilizará en forma mensual y no semanal; de manera que el profesional funcionario, por ejemplo, con jornada completa tendrá 176 horas mensuales que podrá distribuir de común acuerdo con el director del establecimiento de salud.

La diputada agregó que de este modo los Servicios de Salud y las demás instituciones empleadoras podrán distribuir en otra forma las jornadas señaladas, sin que deban necesariamente comprender días fijos o sólo días hábiles. Por otra parte, el proyecto plantea que no regirá la limitación máxima diaria para los turnos de noche y en días festivos en Servicios de Urgencia, Maternidades y Servicios Médicos Legales.

La diputada recalcó que es necesario avanzar con medidas más allá de las becas de formación de especialistas, porque eso toma tiempo y hoy 232.000 personas se encuentran en listas de espera por cirugía y un millón quinientos mil pacientes aguardan una consulta de especialidad.